Por 1,3 millones de euros

El Gobierno adjudica el proyecto para instalar la segunda vía en un tramo de 7,7 kilómetros de la línea de Alta Velocidad Granada-Antequera

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 17 de Marzo de 2025
El proyecto detalla los trabajos de duplicación de un nuevo tramo entre el final de la Variante de Loja e Íllora

El proyecto adjudicado abarca 7,7 kilómetros. adif

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 1,3 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la redacción del proyecto de acondicionamiento para instalar doble vía ferroviaria en un nuevo tramo de 7,7 kilómetros de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Granada-Antequera (de 122 kilómetros), entre las provincias de Granada y Málaga, una actuación que "reforzará su capacidad".

Según ha informado el Ministerio, este tramo se ubica entre el final de la Variante de Loja (que tiene 19 kilómetros de longitud) por su lado oeste (fin del tramo Valle del Genil) y el puesto de banalización de Íllora, por su lado este. El puesto de banalización es una instalación formada por desvíos que permiten a los trenes pasar de una vía a otra.

Íllora conecta con el tramo Bifurcación Archidona-Bifurcación La Chana, de 45,8 kilómetros, donde se está ultimando el proyecto para construir también la doble vía, según ha añadido el Ministerio. La vía doble ya está instalada y en servicio en el tramo desde la estación de Antequera hasta el viaducto de Archidona (de unos 9,5 kilómetros). 

Así, se dará continuidad a un trazado de vía doble con el que, en una primera fase, la línea de alta velocidad Antequera-Granada pasará a contar con 82 kilómetros de doble vía, lo que suponen dos tercios de su longitud total.

El proyecto contratado, a través de Adif Alta Velocidad, definirá las actuaciones para acondicionar la plataforma de la línea y sus estructuras (viaductos, drenajes, desmontes y terraplenes) para montar la segunda vía. Los trabajos se compatibilizarán con la circulación por la línea.

Imagen de archivo del viaducto de la Variante. adif

Avance paralelo de la Variante de Loja y de la duplicación de vía

El despliegue de la segunda vía y la construcción de la Variante de Loja, cuyas obras visitó recientemente el ministro Óscar Puente, se están impulsando de forma simultánea. Ambas actuaciones reforzarán la capacidad de circulación de esta línea de alta velocidad, eje estratégico del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, para seguir respondiendo al incremento de viajeros y circulaciones.

El ministro, en su reciente visita a las obras de la Variante. ministerio transportes

La Variante de Loja, de 19 kilómetros, reducirá el recorrido y los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada, con un nuevo trazado de vía doble en ancho estándar que se integra por una compleja orografía y un entorno medioambientalmente sensible, discurriendo en un tercio de su recorrido en túnel o viaducto.

Por su parte, la contratación del proyecto para avanzar en la segunda vía sucede a la contratación de las obras de construcción del tramo de la Variante que discurre próximo la A-92 (6,3 kilómetros), que incluye el viaducto más largo de la Variante, el de Manzanil (1,7 kilómetros). En la Variante, el Ministerio ya ha completado la plataforma de uno de sus cuatro tramos (el del viaducto sobre la línea convencional BobadillaGranada), mientras impulsa la construcción de los tramos Variante de LojaRiofrío y el mencionado Variante de Loja- A-92; y ultima la licitación de las obras del tramo Variante de Loja-Valle del Genil.