Fomento reabrirá la vía ferroviaria por Moreda para acabar con el aislamiento ferroviario de más de tres años
Reunión con el ministro a principios de julio. diputación
El Ministerio de Fomento tiene previsto reabrir la comunicación por tren por Moreda para acabar con el "aislamiento ferroviario" de Granada, después de más de tres años sin conexión con los principales destinos.
Así se lo ha confirmado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, según ha informado este último en unas declaraciones a los periodistas, en las que ha recalcado que la ciudad no se va a "conformar" con esta "solución temporal" que espera que llegue "lo antes posible", sino que quiere "una conexión por AVE como el resto de ciudades".
En cualquier caso, Cuenca se ha congratulado de que se atiende a la petición trasladada, junto con el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, al ministro Ábalos, en la reunión que mantuvieron a principios del pasado mes de julio, para "reconectar Granada de forma temporal" y así tener "conexiones hacia Madrid y Barcelona".
Para Cuenca, la decisión "demuestra" que el Partido Popular, desde el Gobierno, estuvo "engañando" cuando mantuvo que la reconexión por Moreda con tren convencional "tardaba muchísimo" y era "inviable" desde un punto de vista económico.
A la par, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento va a seguir trabajando para que el Gobierno concrete los avances que se puedan dar en los proyectos de la segunda variante de Loja y el soterramiento del AVE por la Chana.
Tren Talgo
Por su parte, Renfe ha informado de que está trabajando en el establecimiento del "tren directo entre Granada y Madrid", vía Moreda con material Talgo. El proyecto se está elaborando a instancias del Ministerio de Fomento y "bajo la premisa de acabar, cuanto antes, con el aislamiento ferroviario de Granada, que dura más de tres años, y como muestra de la sensibilidad de los responsables" del Gobierno ante "la situación que viven" los granadinos.
El nuevo servicio directo sobre el que ya trabaja Renfe tendría salida de Granada sobre las 8,00 horas y de Madrid, en sentido inverso, en el entorno de las 17,00 horas.
Con esta medida se facilitará "una opción más diaria para viajar entre Granada y Madrid, sin trasbordos en autobús, y que se mantendría hasta la entrada en servicio comercial de la futura línea de Alta Velocidad Antequera-Granada".