Campaña contra la violencia digital
Reunión de la comisión de seguimiento, siete meses después de la última y cuando Granada cumple casi 950 días sin tren

Fomento no aclara cuándo arrancará el AVE en 2018 y plantea actualizar los proyectos de Variante de Loja y soterramiento, sin fechas

E+I+D+i - M.A. - Miércoles, 18 de Octubre de 2017
El Gobierno evitó dar fechas concretas para el funcionamiento comercial de la Alta Velocidad y solo reiteró su compromiso de finalizar las obras el 30 de noviembre. No hay "nada" que haga pensar que se vayan a incumplir los plazos, asegura el secretario general de Infraestructuras.
  • El Ministerio mantiene compromiso de finalizar las obras el 30 de noviembre

  • Descarta financiar el soterramiento con una operación urbanística, como propuso la capital

  • No circularán trenes convencionales cuando finalicen las obras y en tanto que llegue el AVE

Ese fue el mensaje que trasladó el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, -tercer cargo de relevancia en el departamento- al término de la comisión de seguimiento a la que asistieron el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), acompañado por los portavoces de todos los grupos municipales; el presidente de la Diputación, José Entrena (PSOE); la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García. También el alcalde de Loja, Joaquín Camacho (PP), sindicatos, empresarios y un representante de la Marea Amarilla, entre otros.

 

Reunión de la comisión de seguimiento en la Subdelegación del Gobierno. j.a./ayuntamiento

Acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, Manuel Niño sí dijo que las obras de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada estarán concluidas el próximo 30 de noviembre, lo que ya se sabía. La única novedad fue que descartó de plano financiar el posible soteramiento con una operación urbanística, como la que propuso el Ayuntamiento de Granada.

En la comparecencia ante los medios, el secretario general de Infraestructuras no aclaró cuándo entrará en funcionamiento del AVE, al señalar que después de la finalización de las obras, prevista para el 30 de noviembre, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria debe proceder a dar todos los permisos y autorizar su circulación con pasajeros. Tras ello, habrá otro tiempo, sin definir, para la preparación de los maquinistas.

Según Manuel Niño, el 96 por ciento de las obras del AVE a Granada ya han sido ejecutadas y, aunque reconoció que "alguna unidad se había retrasado", actualmente, no hay "nada" que apunte a un posible retraso de las obras y reiteró que el Gobierno es el primer interesado en que la línea de Alta Velocidad llegue a Granada.

Para el Ministerio, dijo, es "una prioridad" la llegada de la Alta Velocidad y "estamos trabajando para cumplir el plazo". 

No quiso comprometerse sin embargo con dar fechas para el funcionamiento de los trenes. Por "responsabilidad" y "prudencia".  

A vueltas con el soterramiento, compromiso para una segunda fase pero sin plazos

Sobre el demandado soterramiento de la Alta Velocidad y la Variante de Loja, anunció que encargarán la actualización de los estudios de viabilidad que garantice los aspectos técnicos y económicos de la obra, que en todo caso, se acometería en una lejana segunda fase, sin fecha comprometida.

Es necesario, como ya se dijo en marzo, actualizar precios y adaptar los trabajos realizados, algunos en 2010, a la nueva normativa. 

Francisco Puentedura, y en frente, la representación del Gobierno. IndeGranada

Eso, sí descartó que el coste del soterramiento pudiera sufragarse con la venta de parcelas, como propuso el Ayuntamiento de Granada, en una ambiciosa operación urbanística, que contó con el rechazo de la Universidad de Granada. Sola podrá pagarse o con aportaciones directas o creando una sociedad, en la que estén representadas el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento, administraciones que deben costear la obra.

El secretario general de Infraestructuras dijo que el Ministerio ya ha tenido "una desagradable experiencia" que obligó a refinanciar la operación. Por ello insistió en la necesidad de que las estimaciones del coste sean realistas. "No vale hacer una estimación en 600 millones y luego que cueste el doble", ha explicado para señalar que Fomento no quiere "incurrir en esa irresponsabilidad". 

Aportación directa, no una operación urbanística para financiar la integración

También ha apuntado al respecto que con una operación urbanística como la planteada, el dinero no se obtendría hasta dentro de diez años, mientras quedan liberados los terrenos, se venden y edifican. Y ahora las administraciones no encuentran facilidades para obtener créditos a cuenta de esas operaciones. 

No ha habido plazos por tanto ni para la Variante ni para el soterramiento, más allá del compromiso de ir informando en el seno de la comisión de seguimiento, en los próximos meses, de los avances que se produzcan en los trabajos de actualización y de constituir cuantos grupos de trabajo sean necesarios. 

No se adelantará la circulación de trenes convencionales al finalizar las obras

Descartó también Niño que puedan circular trenes convencionales por la línea entre Granada y Antequera cuando finalicen las obras y en tanto que el AVE este operativo. Hay un tramo que comparte vía y "no sería posible". 

Los alcaldes de Granada y Loja y el presidente de la Diputación siguen la rueda de prensa de Manuel Niño. j.g./dipgra

Al finalizar la reunión, el alcalde de Granada consideró positivo que, ahora sí, el Ministerio admita trabajar "en paralelo" a la finalización de las obras del AVE en el soterramiento y en la Variante. También que se mantenga el compromiso de cumplir el plazo que fija el fin de las obras el 30 de noviembre, porque ello permitirá la reconexión ferroviaria a principios de 2018.

Tanto Cuenca como el presidente de la Diputación coincidieron al subrayar que se ha demandado a Fomento el cronograma para la Variante de Loja. Al respecto Entrena ha recordado que fue durante su viaje a Bruselas, criticado por el PP, cuando conocieron que el Gobierno tenía a su disposición 340 millones de euros de fondos europeos para esas obras. También expresó su sorpresa por que Fomento haya asegurado que cuenta con plazos para las conexiones con el Levante. 

Más información: