"La fallida puesta en servicio de los trenes Avant trae los primeros despidos en el AVE de Granada", denuncia CCOO
Prevista para el mes de septiembre, el retraso 'sine die' en la puesta en funcionamiento de los trenes Avant a Sevilla y Málaga ha tenido como consecuencia la no renovación, en unos casos, y la disminución de horas de trabajo, en otros, de distintos contratos en los Servicios en Tierra de Alta Velocidad. De este modo, según informa CCOO, Renfe cierra, hoy día 1 de octubre, el Puesto Multifunción (información, cambio de billetes, etc.) que tiene ubicado en el nuevo centro de viajeros de la Estación AVE de Granada.
"De nada han servido los casi 250.000 billetes vendidos en tan solo 3 meses de funcionamiento de la Alta Velocidad en Granada. La empresa Renfe sigue en la dinámica de servicios ferroviarios low cost para nuestra provincia, servicios que van desde la reutilización de material ferroviario traído de otras partes del Estado a los mencionados recortes en el personal de Servicios en Tierra", apunta en un comunicado el responsable del sector ferroviario de CCOO, Miguel Torres.
CCOO considera que "la accidentada puesta en servicio de la Alta Velocidad" en Granada está trayendo "consecuencias nefastas" sobre el empleo en el sector ferroviario. Al mencionado cierre parcial de los servicios en tierra, se suma según el sindicato el hecho de que la Estación de Granada será "la única estación terminal que no creará empleo en los Servicios a bordo (cafetería, restauración a bordo, etc.) por la carencia de almacenes y estrechez de los andenes". Dichas circunstancias, "impiden las tareas de abastecimiento de los trenes por lo que los suministros son cargados para el viaje de ida y vuelta por tripulaciones de Madrid o Barcelona".
Desde CCOO aseguran que van a defender la creación de empleo en el sector ferroviario "del mejor modo posible, es decir, reclamando para la ciudad de Granada unos servicios ferroviarios de calidad". Para el sindicato "es imprescindible la modificación de los servicios AVE para atender las necesidades que nos demandan los usuarios, la comunicación con el resto de capitales andaluzas tanto con servicios de Alta Velocidad (Avant) como convencionales y la creación de servicios ferroviarios que nos conecten con los principales núcleos de población de la provincia".