Piropos poéticos
Más abundancia en lagos de las altas cumbres del macizo granadino rodeados de prados que son visitados por más personas

Un estudio científico constata la 'abundante' presencia de microplásticos en las lagunas de Sierra Nevada

E+I+D+i - Redacción El Independiente de Granada - Sábado, 20 de Agosto de 2022
Un estudio pionero científico, del que te informamos con detalle, constata la existencia por primera vez de abundantes microplásticos contaminantes en las lagunas de Sierra Nevada.
Lagunillo de la Virgen.
J.M.M.
Lagunillo de la Virgen.

Ni las magníficas y únicas lagunas de Sierra Nevada, originadas en el Cuaternario, se salvan de la contaminación.

Siete científicos, seis de ellos de la Universidad de Granada y otro de la norteamericana Utah, evidencia por primera vez la existencia en las aguas de las lagunas glaciares de las altas cumbres de Sierra Nevada de microplásticos, partículas altamente contaminantes.

El grupo científico certifica la alta concentración de microplásticos en las aguas de las lagunas glaciares de Sierra Nevada

El estudio La conexión humana: Primera evidencia de microplásticos en lagos remotos de alta montaña de Sierra Nevada, España – originalmente en inglés, The human connection: First evidence of microplastics in remote high mountain lakes of Sierra Nevada, Spain- ha sido publicada en la prestigiosa Environmental Pollution, revista científica internacional destinada a trabajos de investigación de alta calidad sobre todos los aspectos de la contaminación ambiental y sus efectos en los ecosistemas y la salud humana.

En el informe, recogido por ScienceDirect -una de las mayores plataformas de fuentes de información para la investigación científica, técnica y médica-, consultado por El Independiente de Granada, el grupo científico certifica la alta concentración de microplásticos en las aguas de las lagunas glaciares de Sierra Nevada.

Laguna de la Gabata, arriba, y de la mosca, abajo. J.M.M.

La concentración es especialmente abundante en aquellas lagunas que están rodeadas de borreguiles verdes, donde la afluencia de montañeros para descansar y vivaquear es mucho mayor

Pero también que, aunque los microplásticos pueden ser transportados por la atmósfera, este trabajo demuestra que su concentración es especialmente abundante en aquellas lagunas que están rodeadas de borreguiles verdes, donde la afluencia de montañeros para descansar y vivaquear es mucho mayor, lo que induce a pensar que la presencia del contaminante es producto de la acción humana.

Un grupo científico de prestigio. El trabajo ha sido firmado por Verónica Godoy, Mónica Calero, María A. Martín-Lara y Adrián Ruiz-Gutiérrez, del Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada; Juan M. González-Olalla, del Departamento de Ciencias de Cuencas Hidrográficas, Universidad Estatal de Utah, en Estados Unidos; Nicolás Olea, del Instituto de Investigación Biosanitaria Ibs Granada, Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Epidemiología y Salud Pública, Universidad de Granada y Manuel Villar-Argaiz, del Departamento de Ecología. Facultad de Ciencias, Universidad de Granada.

Un estudio con la colaboración ciudadana

El trabajo científico se realizó en el marco de la iniciativa de Ciencia Ciudadana 74 Oasis Glaciares-Lacustres de Alta Montaña (difundida por lagunasdesierranevada.es, un proyecto participativo incluido en el Observatorio Cambio Global de Sierra Nevada).

Cinco grupos multidisciplinares, cada uno compuesto por cinco a siete ciudadanos voluntarios, un guardaparques y un investigador (un total de 40 participantes), muestrearon 35 lagos ubicados en cinco cuencas hidrográficas de Sierra Nevada

“La implicación de los ciudadanos, principalmente montañeros, ha contribuido a fortalecer el programa de seguimiento a largo plazo de los lagos mediante la recopilación de datos científicos que serían inaccesibles debido a los limitados recursos humanos de los equipos” explica el informe que detalla que el tercer fin de semana de julio de 2020, cinco grupos multidisciplinares, cada uno compuesto por cinco a siete ciudadanos voluntarios, un guardaparques y un investigador (un total de 40 participantes), muestrearon 35 lagos ubicados en cinco cuencas hidrográficas de Sierra Nevada.

Además de tomar muestras de agua de cada lago -analizadas posteriormente en laboratorios, los participantes anotaron y clasificaron cualquier desecho plástico visible a simple vista dentro y alrededor del lago.

35 lagunas analizadas de cinco áreas. En la cuenca de Dílar las lagunas analizadas fueron: Lagunillo Grande de la Virgen; Lagunillo de la Virgen que drena aguas abajo de las Yeguas; Lagunillo Misterioso; Lagunillo Medio de la Ermita; Lagunillo Alto de la Ermita; Charca de la Ermita y Laguna del Carnero. En la del Genil: Laguna de la Gabata; Lagunillo Bajo del Valdeinfierno; Lagunillo Alto del Valdeinfierno; Laguna de la Mosca; Lagunillo de los Lavaderos de la Reina y Laguna de los Lavaderos de la Reina. En Lanjarón: Laguna del Caballo; Charcas de Tajos Altos; Lagunillo de Charca Pala; Lagunillo de Lanjarón y Laguna de Lanjarón. En el Poqueira: Laguna de Aguas Verdes; Lagunillo Bajo del Púlpito; Laguna del Majano; Laguna de la Caldera; Lagunillo Alto de Rio Seco; Laguna Baja de Río Seco y Laguna de Río Seco. En Trevélez: Laguna Altera; Laguna de Tajos Coloraos; Laguna del Borreguil; Laguna Hondera; Laguna de Peñón Negro; Laguna Baja de las Calderetas; Laguna de Vacares; Lagunillo Alto del Goterón; Lagunillo de Juntillas y Laguna de Juntillas.
Los lagos de Sierra Nevada, que originaron a finales del período Cuaternario,  tienen generalmente una forma pseudoelíptica, con profundidades y volúmenes de agua muy diferentes. La profundidad máxima de las lagunas varía desde menos de 1 metro hasta más de 10 metros, y más del 75% de estas lagunas tienen un volumen inferior a 5.000 metros cúbicos, con excepciones como la Laguna Larga (50.000 metros cúbicos) o la Laguna de Vacares (23.800 metros cúbicos), explica el informe.

Las praderas de los lagos son puntos críticos de biodiversidad que pueden verse alterados por la presencia de contaminantes como MP presentes en textiles, utensilios de cocina u otros artículos de ocio que pueden acompañar a los turistas

En cuanto a la influencia de la actividad antrópica, señala el estudio, "Sierra Nevada se caracteriza por un intenso turismo invernal asociado a la estación de esquí (valle del Dílar), una de las más importantes de España y del sur de Europa. Además, la influencia humana en verano también es alta, cuando los 'borreguiles' (nombre local de las praderas de pastos que rodean los lagos) se quedan desprovistos de nieve y se convierten en la zona de acampada ideal para muchos montañeros. Sin embargo, las praderas de los lagos son puntos críticos de biodiversidad que pueden verse alterados por la presencia de contaminantes como MP presentes en textiles, utensilios de cocina u otros artículos de ocio que pueden acompañar a los turistas".

Con respecto al clima, otro elemento que influye, "el régimen climático estacional se corresponde con una región mediterránea semiárida con una fuerte influencia de las trayectorias de oeste a este de los frentes ciclónicos atlánticos. El análisis de las trayectorias inversas de las masas de aire en Sierra Nevada ha demostrado que los vientos que transportan aerosoles pueden retrotraerse a fuentes lejanas como el desierto del Sahara como fuente principal de polvo natural y Europa como fuente principal de contaminantes antropogénicos".

Resultados de la investigación

  • Forma, tamaño, color y naturaleza de los microplásticos

"Los fragmentos fueron la forma dominante de microplásticos (MP) con casi el 60% de todas las partículas. Debido a que los fragmentos irregulares generalmente se consideran MP secundarios, la gran cantidad de fragmentos indica que la mayoría de los MP que se encuentran en los lagos se derivan de la degradación de macroplásticos más grandes. Estudios previos han demostrado que los fragmentos, al igual que otros aerosoles gruesos, pueden viajar desde lugares distantes por vía aérea, aunque no se pueden descartar otras fuentes de contaminación plástica en lagos de Sierra Nevada", indica el informe.

Laguna de Aguas Verdes.

La presencia de fibras se ha asociado previamente con actividades de ocio

Las fibras fueron las segundas MP más abundantes con el 39% de todas las partículas. "La presencia de fibras se ha asociado previamente con actividades de ocio. Hoy en día, las microfibras se consideran el tipo de MP más abundante en el medio ambiente que, al igual que los fragmentos, se distribuyen fácilmente en todo el mundo llegando a áreas remotas después de eventos de deposición seca o húmeda. De hecho, la abundancia de MP de microfibra presenta un desafío de contaminación debido a su alta persistencia en la columna de agua y la alta probabilidad de ingestión por parte de organismos acuáticos".

"Sorprendentemente, -resalta el estudio- las partículas >500 μm representaron más del 15 % de todos los MP, lo que sugiere la posibilidad de una contaminación reciente relacionada con actividades de ocio o montañismo"

Con respecto al tamaño, "las partículas pequeñas de menos de 200 μm representaron >60 % de todas las MP en este estudio. Este hallazgo es consistente con el predominio de fragmentos en este estudio que, bajo la meteorización provocada por la exposición a la radiación ultravioleta, las altas temperaturas y otros agentes meteorológicos, se descomponen progresivamente en pedazos más pequeños. "Sorprendentemente, -resalta el estudio- las partículas >500 μm representaron más del 15 % de todos los MP, lo que sugiere la posibilidad de una contaminación reciente relacionada con actividades de ocio o montañismo, incluida la investigación de muestreo de campo realizada durante este estudio. De hecho, se ha demostrado que la tasa de liberación de partículas de las fibras de la ropa está influenciada por varios factores relacionados con las propiedades de la ropa y las condiciones ambientales, siendo la intensidad del movimiento un factor dominante. Esto sugiere que, aunque no se puede descartar el transporte atmosférico de largo alcance , las fuentes de plástico de los montañeros y los visitantes ocasionales pueden constituir una fuente importante de residuos plásticos".

"Esta observación guarda relación con investigaciones anteriores que establecieron una "correlación entre la presencia de partículas azules y el tinte azul índigo que suelen utilizar las industrias textil y de otro tipo"

Con respecto al color de las MP, más del 50 % de las partículas eran azules. Esta observación guarda relación con investigaciones anteriores que establecieron una "correlación entre la presencia de partículas azules y el tinte azul índigo que suelen utilizar las industrias textil y de otro tipo. Este pigmento, junto con otros como el Negro Reactivo 5 o la Ftalocianina de Cobre, se utiliza frecuentemente para teñir plásticos, y en concreto por parte de la industria textil para teñir ropa".

"Aún se desconoce en gran medida cómo el predominio de los fragmentos azules podría afectar las redes alimentarias y los ecosistemas y merece una mayor investigación"

"Aún se desconoce en gran medida cómo el predominio de los fragmentos azules podría afectar las redes alimentarias y los ecosistemas y merece una mayor investigación". Sin embargo, un extenso estudio precedente demostró que el "azul es el color dominante en los MP del océano, ya que suele pasar desapercibido para las aves o los peces, que tienden a ingerir MP de colores más vivos. Los autores también argumentan que los pigmentos azules pueden ser más resistentes a la degradación UV en comparación con otros colores. Cabe señalar que casi el 30% de los MP encontrados en los lagos de Sierra Nevada eran transparentes.".

Asimismo, "casi la totalidad de las partículas identificadas en este estudio fueron sintéticas (99,12%)", subraya el trabajo de investigación.

  • Concentración de microplásticos

La abundancia de MPs en este estudio utilizando filtros GF/B osciló entre 0,3 y 21,3 MPs/L, con una concentración media que varió desde 4,7 ± 3,1 en Dílar hasta 9,3 ± 7,1 MPs/L en Trevélez. Por el contrario, las MPs en los filtros de Nytal oscilaron entre 0 y 13,9 MPs/L en Poqueira, con una concentración media que varió desde 0 en Lanjarón hasta 2,9 ± 5,1 MPs/L en Poqueira.

Lagunillo Misterioso.

"Un resultado muy llamativo de este estudio es que las densidades de MP se encuentran dentro de los valores observados para muchos lagos urbanos en China, que es el mayor consumidor de plástico del mundo y uno de los lugares donde se acumulan más desechos plásticos debido a la mala gestión"

"Un resultado muy llamativo de este estudio es que las densidades de MP se encuentran dentro de los valores observados para muchos lagos urbanos en China, que es el mayor consumidor de plástico del mundo y uno de los lugares donde se acumulan más desechos plásticos debido a la mala gestión", resalta el estudio.

¿Cómo llegan los MP a los remotos lagos de alta montaña de Sierra Nevada?

La respuesta la contesta en informe científico: "Dado que la actividad humana es responsable de la contaminación de MP, se esperaría una mayor abundancia de MP en áreas con alta intensidad de actividad humana. Mientras que los lagos se encuentran en cuencas despobladas a una distancia relativamente grande de la ciudad de Granada (∼50 km), gran parte de la cuenca del Dílar alberga una de las estaciones de esquí más turísticas del sur de Europa con más de un millón de visitantes de media cada año. Aunque el turismo de masas relacionado con los practicantes de esquí podría ser plausiblemente un origen importante de la contaminación plástica en Sierra Nevada, no se encontraron diferencias significativas en MP entre cuencas indican que la contaminación plástica probablemente debería atribuirse a otros factores más allá de las actividades de esquí que prevalecen en un valle en particular".

"Sin embargo, la elevada altitud de los lagos de Sierra Nevada situados a una altitud media de 2.900 metros, en pequeñas cuencas glaciares con actividades humanas muy limitadas, apunta a un papel crucial del transporte atmosférico de la contaminación de MP en comparación con otros lagos de tierras bajas. Esto está respaldado por estudios recientes que afirman que los MP pueden viajar a través del transporte atmosférico a escala global".

 "Este resultado particular, combinado con la abundancia sorprendentemente diferente de MP entre los lagos circundantes demuestra que, además del transporte atmosférico, es probable que existan otras fuentes menos intuitivas de contaminación plástica"

"El viento en Sierra Nevada suele tener componente norte o noreste con velocidades entre 10 y 15 km/h a 1.500 metros de altitud, y entre 20 y 30 km/h a 3.000 metros de altitud. Estos patrones de viento sobre el área metropolitana de Granada pueden transportar MP en suspensión y otras partículas contaminantes, y afectar de manera desproporcionada a los lagos ubicados en las cuencas del norte de Sierra Nevada. Además, el transporte atmosférico de MP hacia los lagos podría estar asociado con una mayor frecuencia e intensidad de eventos de exportación de polvo de los vientos del sur del Sahara, ya que estos encuentran en Sierra Nevada la primera barrera montañosa del continente debido a su altitud y ubicación más al sur de Europa".

"Aunque nuestros datos no pueden probar la relación causal entre visitantes y número de MP, es muy notorio que los lagos con 10 o más MP por litro (como Lagunillo de los Lavaderos de la Reina, Laguna Hondera, Lagunillo de Lanjarón) se ubican a lo largo de la senderos más populares"

"Sin embargo, la falta de diferencias en la abundancia de PM entre cuencas ubicadas en cualquiera de las caras de la cordillera sugieren que el transporte atmosférico puede llegar uniformemente a todas las cuencas y lagos. Este resultado particular, combinado con la abundancia sorprendentemente diferente de MP entre los lagos circundantes demuestra que, además del transporte atmosférico, es probable que existan otras fuentes menos intuitivas de contaminación plástica"

"Nuestro principal hallazgo fue que la concentración de MP solo estaba relacionada con el área de la pradera que rodeaba el lago. Este resultado sugiere un vínculo tentativo e importante entre la abundancia de partículas MP y la actividad de los visitantes, ya que los lagos rodeados de verdes praderas son mucho más atractivos y visitados por excursionistas, excursionistas y montañeros que pasan la noche en tiendas de campaña o vivac. (...) Por lo tanto, las diferencias en la contaminación por MP en los lagos de Sierra Nevada probablemente estén asociadas con materiales de montaña, textiles, cosméticos y otros artículos de ocio que llevan a cabo los visitantes. (...) Aunque nuestros datos no pueden probar la relación causal entre visitantes y número de MP, es muy notorio que los lagos con 10 o más MP por litro (como Lagunillo de los Lavaderos de la Reina, Laguna Hondera, Lagunillo de Lanjarón) se ubican a lo largo de la senderos más populares, incluido “Los Tres Millas”, una caminata de varios días que cubre los 3.000 picos principales de la cordillera de Sierra Nevada".

Conclusión

El informe concluye con una conclusión que indica que, "hasta ahora, la mayoría de los estudios se han centrado en cómo los MP se llevan a cabo por vías fluviales hacia el océano, mientras que los lagos de montaña remotos se han considerado tradicionalmente sitios más vírgenes debido a su acceso limitado y distancias de los principales centros industriales y de población".

"La asombrosa abundancia de MP que se encuentran en los lagos de Sierra Nevada merece una mayor investigación y puede servir como base para mejorar las regulaciones en materia de gestión de residuos.para reducir de manera efectiva la contaminación plástica en las áreas de reserva natural"

"Este, al igual que otros estudios recientes, contribuyen a enfatizar la extensión global de la contaminación por plásticos, y levantan la alerta derivada de que ninguna montaña es lo suficientemente alta para escapar de sus impactos, ya sea que caigan del cielo o, como este El estudio también sugiere que se acumulan intensamente debido a las actividades humanas al aire libre y de ocio".

"La asombrosa abundancia de MP que se encuentran en los lagos de Sierra Nevada merece una mayor investigación y puede servir como base para mejorar las regulaciones en materia de gestión de residuos.para reducir de manera efectiva la contaminación plástica en las áreas de reserva natural. La ubicuidad de los microplásticos en todos los entornos aboga por políticas globales a favor del uso de bioplásticos degradables. Los bioplásticos no solo pueden reducir la contaminación por microplásticos, sino que también contribuyen de manera efectiva a una economía circular que contribuye a devolver el carbono al medio ambiente".

También te puede interesar: