Un estudio buscará fórmulas para minimizar el deterioro muscular de los deportistas que afrontan las pruebas más exigentes, como el triatlón de ultradistancia

E+I+D+i - Alba Feixas - Sábado, 13 de Mayo de 2017
Es un proyecto científico de la Universidad de Granada vinculado a la Ultratri Spain, una prueba deportiva considerada el triatlón de ultradistancia más duro del mundo y que se celebrará en la Costa Tropical y la Alpujarra a partir del 25 de mayo.
El Ultratri se celebrará en la Costa Tropical y la Alpujarra a partir del 25 de mayo.
Alba Feixas
El Ultratri se celebrará en la Costa Tropical y la Alpujarra a partir del 25 de mayo.

La Universidad de Granada estudiará a un grupo de deportistas que se enfrentará a una de las pruebas más duras del calendario deportivo del mundo al afrontar en tres días más de 500 kilómetros con condiciones adversas, para encontrar la forma de minimizar el impacto en la musculatura. 

Se trata de un proyecto científico vinculado al Ultratri Spain, una prueba deportiva considerada el triatlón de ultra distancia más duro del mundo que se celebrará en la Costa Tropical y la Alpujarra granadina a partir del próximo 25 de mayo. 

El estudio analizará la manera de que, en el futuro, los deportistas que quieran dedicarse a cualquier modalidad deportiva que requiera un esfuerzo poco habitual, tengan el menor deterioro y dolor posible en su musculatura a través de la ingesta de sales minerales de forma orgánica para cuidar aún más su salud. 

Francisco Álvarez, responsable del Ultratri Spain, explica que el objetivo es "alcanzar una mejora para los deportistas que realizan este tipo de pruebas, tanto a la hora de participar como a la hora de la recuperación". 

El estudio se realizará a un mínimo de 10 participantes que de forma voluntaria se someterán a extracciones sanguíneas por la mañana y por la tarde durante los tres días de la competición. Además, tendrán que ir tomando sales minerales en el recorrido, independientemente de la pauta alimenticia de cada uno. 

Se trata de un estudio "a ciegas" donde en algunos casos las ingestas serán sustituidas por placebo y en otras habrá más o menos concentración, para poder comprobar cómo se comportan los músculos de los deportistas en función de lo que hayan tomado. 

El responsable del Ultratri Spain asegura que la respuesta de los triatletas ante la propuesta del estudio ha sido muy variada: "Hay a quienes les da miedo sacarse sangre o a quienes les preocupa tomar una solución salina porque van a realizar un esfuerzo tan grande que no saben cómo puede reaccionar su cuerpo". 

El Ultratri Spain es un triatlón de ultra distancia que se realiza entre la Costa Tropical granadina, la Alpujarra y Sierra Nevada, donde 50 participantes -ya está cerrado el cupo- compiten junto a sus respectivos equipos de apoyo a lo largo de más de 500 kilómetros de distancia repartidos en tres etapas, de los que 10 serán a nado, 421 en bicicleta y 84 a pie. 

Francisco Álvarez apunta que para ellos la seguridad de los deportistas es lo primero, motivo por el que este año todos los participantes estarán monitorizados por la sala de coordinación de emergencias del 112, lo que permitiría actuar de forma inmediata si hubiese una emergencia con alguno de ellos. 

La competición, que comienza el próximo 25 de mayo y durará tres días, permite a los participantes llegados de todas las partes del mundo poner al límite sus capacidades para completar una de las pruebas más difíciles del panorama internacional. 

En esta segunda edición repiten, según Álvarez, cinco atletas de la primera, entre ellos el ganador del año pasado, el catalán Marc Puig, o el ultrafondista Ricardo Abad, que tiene el récord mundial al haber hecho cien Ironman en el mismo año. 

Marc Puig, el ganador de la UltraTri del pasado año. alba feixas

Este año se ha internacionalizado aún más la prueba ya que cuentan con participantes de Holanda, Colombia, Ecuador, Argentina y España entre otros sitios. 

El recorrido y el cambio de altitud en un corto espacio de tiempo, además de las maratonianas etapas, convierten la cita en una de las pruebas más duras, y a Motril en el punto de referencia internacional de esta especialidad deportiva. 

La prueba está organizada por el club deportivo español Ultra-Tri y es uno de los pocos ultraman que se celebran en España.