"Es indispensable poner en marcha el Acuerdo de Reactivación Económica y Social en la provincia", afirma CCOO

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 2 de Octubre de 2020

Los datos del paro del mes de septiembre continúan sin dar un respiro a la provincia de Granada. El paro registrado ha aumentado en 445 personas, hasta alcanzar un total de 102.971 personas desempleadas en la provincia, lo que supone 22.599 desempleados más que en la misma fecha el año anterior. Por todo ello, "desde CCOO insistimos, una vez más, en reclamar a los gobiernos la necesidad de poner el empleo en el centro de la agenda". Para el sindicato "es indispensable la puesta en marcha del Acuerdo de Reactivación Económica y social en la provincia". 

Como ha explicado el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, “los trabajadores y trabajadoras de Granada quieren que todos hagamos un esfuerzo en buscar una salida, especialmente protegiendo a las personas que más lo necesitan y apostando por mantener el empleo y ayudar a las empresas”. 

Del análisis del desempleo por sectores observamos que el aumento del paro se ha producido en servicios y en el colectivo sin empleo anterior. En este sentido, entre las actividades más resentidas encontramos el turismo, un sector que depende de la movilidad y de la sociabilidad, dos fenómenos que ahora se ven muy racionados. "Desde CCOO venimos denunciando mes tras mes la excesiva dependencia de la economía granadina del sector turístico y de los servicios, así como la necesidad de un cambio de modelo productivo". 

Los datos también reflejan que el paro aumenta en las personas sin empleo anterior (+489), "una situación que desde CCOO calificamos como preocupante, debido a la falta de experiencia de la mayoría de estos demandantes". Además, a CCOO le preocupa que en la provincia de Granada "contamos con 46.416 personas que no cobran ninguna prestación, por lo que se hace imprescindible una gestión más eficiente y eficaz del Ingreso Mínimo Vital, para combatir la situación de pobreza y desigualdad que viven muchas familias en nuestra provincia y afecta en mayor grado a las mujeres, migrantes, o familias monoparentales". 

Los expertos pronostican que nos enfrentamos a una segunda ola en esta pandemia por lo que "desde el sindicato advertimos que la creación del empleo es difícil, y a ello se une que el empleo que se crea sigue siendo precario y temporal. De ahí, la importancia de seguir

manteniendo los ERTE como mecanismo de contención".