Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

Equo Verdes protesta ante el Ayuntamiento por la tala de árboles en calle Palencia

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 22 de Mayo de 2020
La decena de árboles talados, la mayoría olmos de unos 40 años, no presentaba indicios de enfermedad alguna, denuncia Equo.
Equo llevó restos de la tala a la Plaza del Carmen.
Equo verdes
Equo llevó restos de la tala a la Plaza del Carmen.

Equo Verdes Granada explica que vecinos de la calle Palencia se pusieron en contacto la formación, "alertados por el ruido de las motosierras talando el arbolado de la calle". Personados en el lugar "pudieron constatar la tala de unos 10 árboles la mayoría de ellos olmos de unos 40 años que no presentaban indicios de enfermedad alguna. En el lugar de los hechos miembros de Equo consiguieron hacerse con fragmentos de los troncos de los árboles talados", explican en una nota de prensa.

"Estos troncos son una prueba en nuestras manos del buen estado fitosanitario en el que se encontraban los árboles talados. No presentan galerías de perforadores, ni indicios de infecciones fúngicas ni podredumbres ni muchísimo menos, están huecos como han intentado hacer creer a los vecinos desde el Ayuntamiento de Granada", ha declarado Carmen Bajo, coportavoz provincial de EQUO Granada Verdes.

Este jueves por la tarde, miembros del partido verde han trasladado los troncos de los árboles abatidos a la Plaza del Carmen, donde han desplegado una pancarta pidiendo el cese de las talas consensuadas por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. En palabras de Antonio Salinas, activista y vecino de la calle Palencia, "con esta acción hemos pretendido simbolizar que ponemos los cadáveres de los árboles talados sobre la mesa del alcalde". 

En el proyecto de remodelación se indica que se conservarán los arboles que presenten buen estado pero, según Luis de Manuel, biólogo y miembro de EQUO, "son ya demasiadas veces las que hemos podido constatar que se talan árboles sanos que no presentan riesgos para las personas ni las cosas con informes técnicos que no se corresponden con la realidad".

El biólogo ecologista recuerda que "esto ya ocurrió con la tala de 50  tilos en la calle Torre de Comares y ahora sucede en la calle Palencia". "Se han cortado los árboles a tajo parejo. No han dejado ni uno ¿es que todos estaban enfermos? Por lo que hemos observado in situ ninguno de los tocones, ni los troncos y ramas recogidos, presenta indicios de taladradores ni enfermedades no tratables. La política fitosanitaria del Ayuntamiento de Granada, desde siempre ha consistido en talar en lugar de tratar. Tampoco las especies afectadas suponen un problema de alergias, por lo que no se sostiene el argumento de sustituirlas por otras hipoalergénicas. En este caso, por tanto, está claro que la razón real es puramente una cuestión de gustos estéticos. Es inadmisible que se talen árboles sanos y frondosos que aportan frescor y filtran contaminantes en un contexto de Emergencia Climática, aprobado por el propio Ayuntamiento de Granada".

Para Equo, se trata además de "un problema de salud pública". "Según las recomendaciones de la OMS, en Granada faltarían más de 30.000 árboles de alineación para llegar al mínimo saludable", agrega de Manuel.

Equo Verdes Granada recuerda que "hay un problema de fondo y es que esta ciudad carece de un plan inteligente de gestión del arbolado urbano". "Presentamos al Ayuntamiento una moción en la anterior legislatura para la elaboración de un Plan de Gestión del Arbolado Urbano y fue rechazada por la casi totalidad de los grupos políticos. El caos, la improvisación y la irresponsabilidad, son la tónica general en la política de arbolado de este Ayuntamiento y las consecuencias las padecemos las vecinas y vecinos", concluye Héctor Gachs, coportavoz provincial del partido ecologista.