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Los empresarios del Altiplano, convencidos de la viabilidad de la línea de tren Guadix-Baza-Lorca

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 29 de Agosto de 2017

La Asociación de Empresarios del Altiplano está convencida de que la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca "es viable", al ser "la comunicación natural y lógica entre Andalucía y el Levante". "Es el presente y futuro del desarrollo económico de nuestra tierra, nos hace competitivos y sin lugar a dudas corrige un desequilibrio territorial importante en la provincia", asegura la asociación tras darse a conocer el estudio de viabilidad elaborado por el Ministerio de Fomento, en el que se destaca la viabilidad técnica y medioambiental del corredor, aunque se cuestiona su viabilidad económica por su baja demanda estimada tanto de viajeros como de mercancías.

Empresarios y técnicos de la comarca celebraron un acto hace unos días para explicar y analizar el estudio hecho por Fomento, en el que participaron tanto la Asociación de Empresarios del Altiplano como Ciudadanos por el Tren (CXT) y expertos como el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Francisco Cañabate Domech y el expresidente de AGRAFT, Carlos Peña Aguilera.

Según informa la Asociación de Empresarios del Altiplano, los técnicos indicaron que es necesario contrarrestar el estudio en referencia a la falta de demanda, ya que los cálculos que realizados por Fomento "no han tenido en cuenta el tráfico real, porque la mayoría de los viajeros como de mercancías están contempladas que pasan por Madrid, desde Andalucía, cuando su comunicación natural sería por esta línea, ya que acortaría el trayecto con el Levante español".

Igualmente, en el estudio de viabilidad, explican los empresarios, se tienen en cuenta trenes con velocidades superiore s a 300 km, cuando en dicha línea no pueden ser utilizados y existen alternativas de trenes con velocidades inferiores que disminuyen el coste por pasajero y a la vez incrementan la demanda de trenes al día, haciendo viable la rentabilidad de la línea, según traslució durante la reunión entre empresarios y técnicos de la comarca. 

En referencia al transporte de mercancías, "la necesidad es mayor para todo nuestro territorio, existe una falta de planificación y en este momento no se sabe qué va a pasar con la comunicación entre el puerto de Algeciras y el Levante español", por lo que insisten en la necesidad de planificar el presente y futuro del transporte ferroviario en Andalucía y "aquí tiene mucho que decir esta línea ferroviaria entre Granada y Lorca, pasando por Baza".

Los tecnicos plantean la posibilidad de que se proyecte una línea ferroviaria de dos vías, siendo conscientes que se ejecutará en el tiempo y en función de las necesidades y de las posibilidades económicas, y también ven necesario que se instale la línea eléctrica de 400 kv para impulsar el desarrollo empresarial de la comarca. 

Empresarios y técnicos valoran que la alternativa de trazado más valorada por Fomento es la que aprovecha parte del corredor ferroviario original (que se cerró en 1985) y pasa por el centro de Baza, a través de la antigua estación y de manera soterrada/deprimida. Asimismo, esperan que se haga realidad el compromiso del PP de incluir el estudio informativo de la línea en los Presupuestos de 2018 y que después se sigan dando pasos para hacer realidad el corredor ferroviario.