El empleo del verano, "temporal y precario", 'salva' las cifras del paro en Granada, dice UGT
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2016, hechos públicos este jueves, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 29,07%: 127.600 personas, 17.500 desempleados menos que el trimestre anterior (145.100), y 2.800 menos que justo hace doce meses (130.400). La tasa de actividad se sitúa en el 58,07%, 311.400 ocupados, 5.100 más que hace tres meses (306.300), y 3.100 más que hace justo un año (308.300). Granada es la sexta provincia española con más tasa de paro tras Jaén, Córdoba, Cádiz, y Melilla y Huelva situándose 0,55 puntos por encima de la media andaluza (28,52%), y 10,16 puntos por encima de la media nacional (18,91%).
Tras considerar que el descenso del paro en el trimestre de julio, agosto y septiembre se debe a empleos de verano, estacionales, temporales y precarios, Juan Fco. Martín, secretario general de UGT Granada, ha exigido una vez más un cambio radical en la política económica para frenar la sangría del desempleo en nuestra provincia. En su opinión, estos datos corroboran además la tesis de que el poco empleo que se está generando es precario, de baja calidad, temporal y estacional, de ahí que el desempleo siga creciendo, pese a los "cantos de sirena" de la recuperación.
Para el representante de UGT, la creación de empleo de calidad está lejos de ser una realidad. "El análisis nos lleva a concluir, ha apuntado, que las políticas de empleo que ha aplicado el anterior Gobierno han tenido un efecto contraproducente, provocando que empeoren las condiciones de trabajo del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, disminuyendo la estabilidad en el empleo y reduciendo la calidad del mismo".
El ugetista recuerda que los últimos cinco años han sido muy duros en términos de destrucción de derechos laborales, especialmente en la provincia de Granada. Así, considera imprescindible una nueva orientación de la política económica que apueste por los factores que permiten a una economía crecer a medio y largo plazo, en innovación y conocimiento, logrando aumentos de productividad y competitividad, lejos de las incertidumbres del entorno.
Sin embargo, para Martín (UGT), estamos avanzando hacia un modelo de crecimiento "desequilibrado" del empleo, que está empobreciendo a los trabajadores y a la población en general. Y es que las políticas de recortes han consolidado la figura del trabajador pobre, personas que, a pesar de trabajar, no ganan lo suficiente para salir del umbral de la pobreza.
Al hilo de esta realidad, reclama otras políticas económicas y sociales que mejoren el empleo, combatan el paro de larga duración y la precariedad laboral y consigan que la recuperación de la economía llegue de manera real a las familias. Destaca además que las políticas de empleo deben enfocarse a la reducción del desempleo de larga duración, (a través de la protección a las personas y las políticas activas desde lo público), a la creación de empleo de calidad y con derechos, y a la mejora de los salarios de la población, en el marco de la negociación colectiva.
Todo ello, ha concluido el líder de UGT en Granada, es necesario para que nuestra provincia consiga encarar una recuperación sostenible, para todos y todas, consiguiendo la disminución de los niveles de desigualdad y pobreza.