La economía de Granada crece pero el empleo que se está creando es temporal y de baja calidad, señala el Boletín de Coyuntura de Caja Rural
La economía granadina está registrando este año un crecimiento est similar al de 2015, con una tasa de crecimiento previsto para 2016 situada entre el 2,5 y el 2,8%, en función de la evolución del último trimestre del año. Así lo señala el Boletín de Coyuntura Económica de la Fundación Caja Rural de Granada. El estudio afirma que en Granada se está creando empleo temporal y de baja calidad; y que aunque la tasa de desempleo ha descendido, aún sigue en el 29,07%, más de diez puntos por encima de la media española.
El presidente de Caja Rural Granada, Antonio León y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, Miguel González han presentado este viernes el Boletín de Coyuntura Económica Nº 43, editado por Fundación Caja Rural Granada.
El estudio elaborado por Miguel González analiza la evolución de la economía granadina, andaluza, nacional, europea y del resto del mundo durante el primer semestre del año, pero durante su presentación el catedrático de economía analizó los últimos datos publicados por la Encuesta de Población Activa.
La economía española, andaluza y granadina están creciendo, se está generando empleo y se está registrando una disminución de la tasa de paro. España crece a un ritmo del 3,2%, igual que en 2015. González recordó que somos el tercer país que más está creciendo de Europa, solo superado por Rumanía y Eslovaquia.
Respecto a la duración de esta mejora económica, dependerá de factores como por ejemplo el precio del petróleo, los niveles de los tipos de interés y del cumplimiento de nuestro compromiso con las administraciones europeas.
Casi un 10% más de beneficio
El Director General de Caja Rural Granada, Dimas Rodríguez, adelantó las previsiones de cierre del ejercicio, que se prevé terminar con un beneficio después de impuestos de unos 26 millones de euros, lo que supondría un incremento del 9,9% respecto al año pasado. Destacó el crecimiento de la inversión crediticia en un 3% respecto al ejercicio anterior. La morosidad se situará en el 8%, un punto por debajo de la media de sector. El volumen de recursos gestionados superará los 4.150 millones de euros, experimentando un crecimiento del 7%.
Tanto el Director General como el Presidente de la Cooperativa de Crédito destacaron la elevada solvencia, con una ratio próxima al 18%, muy por encima del 10,25% exigido, gracias a unos recursos propios superiores a los 530 millones de euros.
Dimas Rodríguez ha señalado, a preguntas de los periodistas, recogidas por Europa Press, que en la entidad no ve posibles fusiones "en el horizonte" y que se sienten "cómodos" con su actual modelo cooperativo.
"Nos sentimos confortables perteneciendo a nuestro grupo" en el que "somos independientes" manteniendo "sistemas de apoyo mutuo", ha agregado Rodríguez.