Diseñan una toalla de playa con bolsillo dotado de tecnología inalámbrica para conectar con el móvil

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 1 de Junio de 2015

El empresario del sector de textil de Motril José Luis García ha creado una toalla de playa, "de las que usamos en la vida diaria, resistente al agua y a los lavados", que cuenta con un bolsillo dotado de  tecnología inalámbrica para comunicarse con un móvil smartphone. El bolsillo lleva incorporado una etiqueta de tecnología NFC, un sistema de conexión inalámbrica parecida al bluetooth que permite traspasar información con otro dispositivo que cuente también con tecnología NFC, aunque a menor velocidad que el bluetooth.

García ha incorporado la etiqueta NFC al bolsillo de su toalla y sobre el bolsillo ha bordado un sol. La etiqueta está configurada para que, cuando el usuario acerque el móvil al sol, si el aparato cuenta también con tecnología NFC, se abre una opción sobre la página de Facebook Megustalacostatropical, creada por el empresario, para que el usuario puede darle a 'Me gusta', compartir la página o hacer algún comentario, según explica García.

El empresario creó está página de Facebook para fomentar el turismo en la Costa Tropical y la toalla con la etiqueta NFC pretende contribuir a esa promoción. Pero el móvil debe acercarse mucho o estar casi pegado a la etiqueta, ya que la tecnología NFC exige una distancia máxima entre dispositivos de apenas 10 centímetros, tal y como ocurre, por ejemplo, cuando se pasa la tarjeta de bonobús por el aparato receptor del autobús.

García dice que su idea supone un primer desarrollo del concepto que, como el mismo emprendedor ha reconocido, necesita mejoras en el ámbito de la programación, por lo que está iniciando contactos con empresas tecnológicas de la zona para buscar sinergias de colaboración y, sobre todo, para aportar su grano de arena en la promoción de la Costa Tropical.

Asegura que, aunque se trata de un producto pensado para divulgar la Costa Tropical, puede ser de interés para otros sectores relacionados con el  turismo, que podrían conseguir que sus usuarios utilicen sus toallas conectadas a páginas de Facebook que promocionen sus productos y servicios, con la ventaja adicional de que el sistema que incorpora es totalmente resistente al agua.

La tecnología NFC existe desde hace más de diez años, aunque está poco desarrollada frente a otras como el bluetooth, aunque la incorporan buena parte de los móviles smarthphone, especialmente los de gama media y alta. Entre sus aplicaciones está el intercambio de pequeños archivos entre dispositivos de forma inmediata, sin necesidad de rastreo o contraseñas.