Diputación pone en marcha una red de agentes comarcales para revertir la despoblación en la provincia
La Diputación de Granada ha activado una red de agentes contra la despoblación para revertir este fenómeno en los municipios de la provincia, en el marco de la Estrategia Provincial frente al Reto Demográfico, que tiene en marcha la institución provincial.
Entre las funciones de estos agentes territoriales se encuentra impulsar acciones tractoras en los diferentes territorios. Estas acciones están previstas como proyectos piloto e incluidas en la Agenda Urbana y Rural 2030
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha asistido hoy a una reunión de trabajo con los presidentes de las mancomunidades de municipios de la provincia, junto a la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz. Entrena ha explicado que la iniciativa incluye un agente coordinador y seis agentes en el territorio: Altiplano (Baza/Huéscar), Guadix, Los Montes, Alpujarra, Poniente y Valle de Lecrín.
Entre las funciones de estos agentes territoriales se encuentra impulsar acciones tractoras en los diferentes territorios. Estas acciones están previstas como proyectos piloto e incluidas en la Agenda Urbana y Rural 2030.
Según el presidente, estas acciones son: el impulso a la gestión turística y puesta en valor del patrimonio local y la promoción del territorio ‘Primeros pobladores’ (Altiplano); impulsar el hábitat-cueva (Guadix); promoción de la artesanía de vanguardia (Alpujarra); el Ecocentro comarcal de turismo (Montes); el centro comarcal para la innovación de la economía de los cuidados (Poniente); y el Agro-hub comarcal dirigido a promover las producciones locales para fortalecer el sector agroalimentario (Valle Lecrín-Costa).
Entrena ha recordado que la Diputación concurrió a la convocatoria de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El proyecto tiene como objetivo general contribuir a revertir el despoblamiento que sufren 111 municipios de la provincia, impulsando acciones tractoras dirigidas a reactivar la economía, reforzar la gobernanza territorial y facilitar herramientas para la captación de nuevos habitantes.
La propuesta presentada a la convocatoria del Ministerio fue diseñada, ha explicado, para dar respuesta a uno de los desafíos: “Atraer a nuevas personas para residir en los pueblos”. Para desarrollar este proyecto, el presupuesto es de 1.002.610 euros (de los que el Ministerio aporta el 23 % y la Diputación, el 77%) y el plazo de ejecución es de 24 meses (finalizará el 31 de diciembre de 2024).
El proyecto consta de 3 programas (programa Reto; programa Impulsa y programa Repuebla) y 9 acciones. El programa Reto es el que incluye la implantación de una red territorial de puntos de apoyo, dotada de agentes territoriales, para la atracción de nuevos pobladores.