Llamamiento contra la precariedad y exigencia para que los beneficios de las empresas lleguen a los trabajadores

Por la dignidad, respeto y derechos, en el Primero de Mayo en Granada

E+I+D+i - M.A. - Lunes, 1 de Mayo de 2017
Dignidad, respeto y derechos para los trabajadores y trabajadoras. Para los que pese a tener un empleo no gozan de las mínimas garantías laborales, ni un sueldo que les permita vivir. Y para los desempleados y desempleadas, un trabajo que reúne todo eso y, hasta entonces, protecciones sociales. Dignidad, respeto y derechos para los autónomos y autónomas, tan olvidados. Todo eso estuvo presente en un Primero de Mayo reivindicativo porque ‘no hay excusas’.
Cabecera de la manifestación de este Primero de Mayo en Granada.
P.V.M.
Cabecera de la manifestación de este Primero de Mayo en Granada.

Día en el que se recordó en las calles de la capital la profunda brecha que separa esa España, Andalucía y Granada, que venden ya en franco crecimiento económico, y la realidad de miles y miles de hogares que no lo perciben y, en muchos casos, al margen, condenados a sobrevivir como pueden, con pocas esperanzas de encontrar un trabajo digno.



Una cinco mil personas personas recorrieron las calles del centro de Granada, desde el Trounfo a Puerta Nueva, donde se sucedieron las intervenciones.

Los secretarios generales de UGT Granada, Juan Francisco Martín García, y de CCOO Granada, Ricardo Flores López, a la cabeza de la manifestación, convocada con el lema 'No hay excusas: Empleo Estable, salarios justos, pensiones dignas, más protección social', a la que también se sumaron el PSOE, Podemos e IU, como es habitual. Y como desgraciadamente es habitual, sin que se sumaran los sindicatos CGT, SAT, Ustea, CNT,  que protagonizaron otra marcha alternativa en este Primero de Mayo.

La lucha, sigue. P.V.M.

Recuerdo especial al sector de la hostelería, con un convenio bloqueado por la patronal, en la ciudad que vive y presume del turismo. Y presente los dos años de aislamiento ferroviario y la corrupción

“No es verdad que estemos saliendo de la crisis”, clamaban los líderes provinciales de los dos sindicatos mayoritarios, portando la pancarta que decía ‘Contra la pobreza laboral y social. Trabajo y derechos. No hay excusas”. También realizaron un llamamiento a la patronal para que asuman su responsabilidad y trasladen a los trabajadores y trabajadoras la rentabilidad que está obteniendo.

Y al Gobierno central y autonómico, más protecciones sociales.

Inicio de la movilización. P.V.M.

Recuerdo especial al sector de la hostelería, con un convenio bloqueado por la patronal, en la ciudad que vive y presume del turismo. Y presente los dos años de aislamiento ferroviario y la corrupción. Cómo no va  estar presente la corrupción, cuando cada día se revelan más casos con millones de euros hurtados, frente a la precariedad laboral.

IU, presente en la manifestación. P.V.M.

 

Pancarta de Podemos. P.V.M.

El secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, llamó a la unidad de acción, recordando que “no estaban en la movilización del Primero de Mayo para ver quién llevaba más banderas, sino para movilizarse en defensa de los trabajadores.”

Tachó de “vergüenza” que los que nos gobiernan y “decidan nuestras vidas sea unos corruptos” y pidió “mayor independencia” para fiscales y el Poder Judicial.

Los dos sindicatos mayoriatrios nutrieron la movilización. P.V.M.

El líder de CCOO, quien no pasó la oportunidad de lanzar un mensaje contra la xenofobia y señalar que no queremos a más Jean Marie Le Pen, aludió que hay “14.000 parados más que antes de la crisis en Granada” para asegurar que solo con “solidaridad” se saldrá de ella.

Por su parte, el secretario general de UGT, Juan Francisco Martín García, resaltó que era necesario “dar un paso y recuperar los derechos perdidos y se traduzca en un empleo estable, decente y con derechos”. “Ya está bien  -subrayó el líder provincial de la UGT- de que los beneficios se queden en la empresa y no se repartan entre los trabajadores”. La única solución es “derogar la reforma laboral, para acabar con la precariedad como norma en los contratos”, señaló Martín.

CGT, Ustea, Sat y CNT, entre otros, protgoizaron su particular Primero de Mayo. P.V.M.

La lucha continúa.