El PSOE denuncia la "asfixia premeditada" de Carazo a las bibliotecas municipales y alerta de una "situación insostenible por falta de personal"

La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, ha denunciado este lunes la situación "insostenible" y de “colapso funcional” que atraviesa la red de bibliotecas municipales de la capital tras más de dos años y medio de gestión del Partido Popular. La edil ha acusado a la alcaldesa, Marifrán Carazo, de ejecutar una "asfixia premeditada" y un “desmantelamiento silencioso” del acceso a la cultura en los barrios, provocando una precarización del servicio que ya es denunciada al unísono por la oposición, los sindicatos municipales y los propios usuarios.
De Leyva ha sido tajante al señalar que la falta de personal "ha cruzado todas las líneas rojas. A día de hoy, para garantizar un servicio digno y el horario completo en todas las bibliotecas de la red, hace falta contratar como mínimo a 14 personas, entre bibliotecarios y auxiliares técnicos”, ha detallado. Sin embargo, la socialista ha lamentado que esta urgencia “choca contra el muro de la indiferencia de Carazo”, cuyo proyecto de Presupuestos para 2026 “no contempla la creación de ni una sola plaza nueva para reforzar esta área, condenando a las bibliotecas a cierres puntuales, reducciones de horario y una atención precaria”.
“Estamos ante una decisión política deliberada. Mientras el gobierno del PP dispara el gasto en propaganda y autobombo, deja morir por inanición a nuestras bibliotecas, que son el refugio cultural y de estudio de miles de granadinos, desde estudiantes hasta personas mayores”, ha aseverado la concejala.
María de Leyva ha puesto el foco de manera especial en la situación de la Biblioteca del Salón, cerrada al público para unas obras de mejora que se han convertido en “una historia interminable por la desidia del equipo de gobierno”. “Es inaceptable que, dos años y medio después de que Marifrán Carazo tomara el bastón de mando, este equipamiento vital para el centro de la ciudad siga cerrado a cal y canto”, ha criticado De Leyva. La edil ha recordado que lo que debía ser una intervención ágil se ha transformado en un símbolo de la gestión del PP: “parálisis, retrasos injustificados y falta de prioridades”. “No les ha interesado acelerar los plazos porque, sencillamente, no creen en el modelo de biblioteca pública de cercanía”. ha añadido.
Para concluir, la edil ha reiterado que la situación "es crítica". Los representantes sindicales ya han trasladado su malestar por la sobrecarga de trabajo de la plantilla actual, que hace “juegos malabares” para mantener abiertas las instalaciones. “Exigimos a la señora Carazo que rectifique sus cuentas para 2026, escuche el clamor de los trabajadores y usuarios, y dote a Granada de la red de bibliotecas que una ciudad de nuestra categoría cultural merece, empezando por la reapertura inmediata del Salón y la cobertura de las 14 plazas estructurales que se necesitan como mínimo”, ha concluido De Leyva.
























