'Decálogo de mejoras de la Plataforma Provincial Granada por el Tren, merecen ser escuchadas'
Por fin, después de años de propuestas, discusiones y divagaciones el proyecto de integración ferroviaria de Granada parece tener un horizonte de ejecución.
La propuesta de integración ferroviaria para la ciudad de Granada por parte del Ministerio de Transportes y la disposición de la Sra. Alcaldesa de Granada, así como del resto de fuerzas políticas, instituciones y movimientos ciudadanos y vecinales por avenirse a estudiar la propuesta de integración, trae a la ciudad brisas de esperanza ante un problema que parecía enquistado desde hace años.
El proyecto de integración debería tener un horizonte de ejecución y conclusión para 2031. Por tanto, es urgente poder llegar a un acuerdo que vincule a todas las administraciones implicadas
El proyecto de integración debería tener un horizonte de ejecución y conclusión para 2031 (candidatura a la Capitalidad Europea Cultural y V Centenario de la Universidad de Granada). Por tanto, es urgente poder llegar a un acuerdo que vincule a todas las administraciones implicadas.
Como arquitecto que se siente comprometido con su ciudad y mejora de la misma, intento estar informado y participar en la medida de lo posible bajo un prisma técnico, aportando todo aquello que creo nos beneficiaria a todos en nuestra ciudad.
Últimamente ha llegado a mis manos un listado de sugerencias de la “Plataforma provincial Granada por el Tren” del que no puedo estar mas de acuerdo. Asi que desconociendo el alcance al que podrá llegar este listado de sugerencias me propongo utilizar este medio para hacerlas publicas ya que comparto todas y cada una de ellas, creyendo que complementarían de manera significativa el proyecto original del ministerio.
1- Que en el canal de acceso ferroviario entre Mercagranada y Andaluces se mantengan al menos 3 vías (con esa intención se realizó la expropiación y reserva de terreno), para
circulaciones de alta velocidad, media distancia, cercanías o sistema híbrido tren-tram. La línea convencional entre Loja y Granada puede ser reacondicionada como línea de cercanías o de tren-tram dentro de la RFIG (competencia del Ministerio) o fuera (competencia de la Junta de Andalucía).
A este respecto, el proyecto OptiTrans (Optimización del transporte por una movilidad regional verde) implementado a través del programa INTERREG EUROPE, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de la que es socia la Oficina Provincial de la Energía de Granada dependiente de la Diputación de Granada) incluía una acción a este respecto donde decía lo siguiente: “Los dos corredores ferroviarios existentes en la provincia de Granada, (Moreda (hacia Guadix) y Bobadilla (hacia Loja)), históricamente han articulado, entorno a sus estaciones, ámbitos rurales de envergadura. La posibilidad de recuperar estos corredores y articular en torno a ellos sistemas alimentadores de transporte público, permitirían aprovechar mejor las unidades de transporte y mejorar los servicios en el ámbito rural. La puesta en funcionamiento, de nuevo, de estos corredores requiere de rigurosos estudios previos que analicen la situación de la infraestructura, la potencial demanda y las posibilidades de organización del transporte público en dichos espacios rurales.”
Vinculada a esta posibilidad, está la actual estación de Atarfe y la creación de apeaderos en, Mercagranada, Azucarera, Chana y Rosaleda que permitan la conexión con el núcleo intermodal de Andaluces en definitiva sumar una visión metropolitana, ya que la actual propuesta solo piensa en la entrada a Granada a alta velocidad.
2- Que el proyecto de integración ferroviaria se amplíe o parta de la Azucarera de San Isidro de acuerdo con el master plan de conexión urbana y campus universitario diseñado por la Universidad de Granada. En ese tramo se necesitan nuevos pasos que conecten los nuevos desarrollos urbanos de la ciudad y faciliten la ejecución del corredor verde que propone la Universidad, por lo que entendemos que dicho corredor debe contar con un carril bici que conecte ambos campus.
3- Que todas las calles principales a ambos lados de la vía entre los barrios de La Chana y ampliación Rosaleda-distrito Ronda tengan continuidad al otro lado para que haya el máximo de permeabilidad., así como inferiores peatonales en las calles perpendiculares a las vías donde la actual propuesta no lo contempla.
4- Que la ejecución del proyecto de integración en el canal de acceso tenga en cuenta los aspectos estéticos, atenuando en lo posible el impacto visual de las catenarias y los cerramientos junto a la vía, potenciando la visión del tren como un elemento importante de la movilidad urbana.
5- Estudiar con mucho detalle y ser muy cuidadoso en la ejecución de la losa o falsa ladera de la zona de Ronda-Rosaleda, rebajando la cota de la vía al máximo admisible, usando vía en placa, catenaria rígida y desplazar la traza de la vía hacia La Chana, así como diseñar con gran interés el parque sobre-losa y los bordes junto a las vías, ya que se trata de la mejor vista del casco histórico de Granada con Sierra Nevada como telón de fondo. apeadero que se propone en Rosaleda liberaría la gran losa de hormigon a solo 250m desde el Camino de Ronda.
6- La ampliación del edificio de la estación debe ser singular y que dialogue con la Azucarera y la Vega por un lado, y con la Alhambra y Sierra Nevada por otro. La entrada principal, en todo caso, debería estar orientada hacia el casco urbano histórico y no hacia el campus universitario.
7- Que la estación tenga 8 vías para atender los tráficos futuros, rediseñando los espacios en base a esa premisa.
8- Que la estación se convierta en el núcleo intermodal de mayor importancia de la ciudad.
Respecto a la ubicación de una dársena de autobuses en la zona colindante al campus universitario de Fuente Nueva, es necesario estudiar en profundidad la ubicación en coordinación con el Consorcio de Transportes y con los técnicos de movilidad del Ayuntamiento para determinar el espacio necesario y diseñar el viario de entrada y salida a la estación, que también afecta al acceso de los vehículos al parking.
9- No incluir en la financiación de la operación de integración la construcción de viviendas, o reducirla al mínimo necesario, para recuperar la antigua estación ferroviaria del Sur de España y la nave de talleres del depósito de tracción diesel para usos culturales en el marco de la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031. Sería la contribución de Adif a la misma. Se han presentado proyectos de uso como archivos-bibliotecas y realizado propuestas culturales similares a las de Gijón para crear un Museo del Ferrocarril, que podría ser el de Andalucía y con la posibilidad de crear una vía azul periurbana (usos ferroviarios a baja velocidad y usos ciclopeatonales) en el tramo de la línea de Moreda que en un futuro se desmantele.
10- La variante exterior que una las vías de Moreda y Bobadilla no forma parte del proyecto de integración, pero si no se acomete en paralelo a la ejecución del mismo en el marco de las obras del Corredor Mediterráneo cuyo compromiso de finalización es para 2030, será necesario realizar un proyecto de integración urbana para el tramo urbano de la línea de Moreda.
Este decálogo que propone la “Plataforma provincial Granada por el Tren” esta altamente estudiado teniendo en cuenta el conocimiento del entorno y el proyecto propuesto
Como puede verse este decálogo que propone la “Plataforma provincial Granada por el Tren” esta altamente estudiado teniendo en cuenta el conocimiento del entorno y el proyecto propuesto.
Para los colectivos que conforman la Plataforma Provincial Granada por el Tren (Facua Granada, Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Guadix por el Tren, Poniente de Granada por el Tren, Alianza por la Movilidad Sostenible y la Innovación Rural (AMSIR), Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft), Ateneo de Granada, Ecologistas en Acción Granada, Defendamos la Vega Otra Vez entre otros, es relativamente fácil hacer sugerencias de mejora a la propuesta de integración ferroviaria para la ciudad de Granada por parte del Ministerio de Transportes porque a parte de los años de estudio han sido los pocos que no han defendido el soterramiento durante años, promoviendo soluciones alternativas por cuestiones de sostenibilidad, inviabilidad económica, especulación urbanística asociada.
Por todo lo anterior Granada por el Tren ha pedido su inclusión en Mesa técnica para poder contribuir de forma constructiva a mejorar la integración del tren en el municipio de Granada desde una perspectiva que tenga en cuenta la movilidad en el área metropolitana y en la provincia pensando en el mapa ferroviario del futuro y teniendo en cuenta que el tren es el único medio de transporte masivo con capacidad para luchar contra la actual crisis climática.
Para mí es todo un placer escuchar un grupo tan altamente cualificado que mira por el beneficio de Granada. Espero su voz se oiga.