Cuenta atrás para la desaparición de CajaGranada: Bankia inicia la absorción de BMN
Incapaz de devolver los 1.645 millones de ayudas públicas que el Fondo de Restructuración y Ordenación Bancaria (Frob) inyectó en BMN para evitar su quiebra, la absorción por parte de Bankia fue la única opción posible, después de que no hubiera puja por hacerse con el banco en el que se integró CajaGranada.
En septiembre, puesto que no hay tiempo ya para celebrarlas en agosto, las juntas generales de accionistas de los dos bancos, ratificarán el acuerdo, que se materializará como muy tarde a principios de 2018, cuando las dos entidades comiencen a operar como Bankia tras un la adquisición por parte de esta entidad de la totalidad de acciones de Banco Mare Nostrum, muy devaluadas, por el gran peso del ladrillo, que sus gestores no han podido sanear.
-
El análisis que hizo saltar las alarmas: EL DESAPEGO A LOS TERRITORIOS NATURALES Y LA FRAGILIDAD DE SUS CUENTAS APROXIMAN EL FIN DE LO QUEDA DE LA ENTIDAD BMN: el mal negocio de Caja Granada
El Frob anunció a mediados del pasado mes de marzo la fusión entre Bankia y BMN por considerar que era "la mejor estrategia para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas".
El organismo, a partir de los análisis realizados por AFI y Société Générale, calcula que con esta vía el Estado podría recuperar 401 millones de euros más frente a la venta por separado de las dos entidades que en el caso de Bankia era posible, aunque no así en BMN, al no despertar el interés de inversores, debido a sus precarias cuentas.
"Los Consejos de Administración de BMN y de Bankia, S.A. (“Bankia”) han aprobado con fecha 26 de junio el Proyecto Común de Fusión entre Bankia (como sociedad absorbente) y BMN (como sociedad absorbida) que se adjunta a la presente comunicación.
La relación de canje será de 1 acción ordinaria de Bankia por cada 7,82987 acciones ordinarias de BMN. Tomando como precio de referencia la cotización de Bankia al cierre del 23 de junio de 2017, dicha relación de canje fija el precio pagado por BMN en 825 millones de euros, o 0,41 veces su valor en libros tangible a 31 de marzo de 2017 (2.011 millones de euros).
Para la adopción del referido acuerdo, el Consejo de Administración ha tomado en consideración las conclusiones alcanzadas por la Comisión de Consejeros Independientes, que en su reunión celebrada el mismo 26 de junio de 2017, ha informado favorablemente sobre la razonabilidad y adecuación de la ecuación de canje.
Deustche Bank y JP Morgan han emitido sendas opiniones (fairness opinion) para el Consejo de Administración de BMN y para la Comisión de Consejeros Independientes, respectivamente, concluyendo que, a dicha fecha y con base a los elementos, limitaciones y asunciones contenidas en cada opinión, el tipo de canje es equitativo (fair) desde un punto de vista financiero para los accionistas de BMN.
Se hace constar que, siguiendo las mejores prácticas de gobierno corporativo, el FROB no ha intervenido en la deliberación y se ha abstenido de tomar parte en la votación relativa a la aprobación del Proyecto Común de Fusión en el Consejo de Administración de BMN, sin perjuicio de lo cual ha manifestado su valoración positiva sobre la operación.
Está previsto que el Proyecto de Fusión sea sometido a las respectivas Juntas Generales de Accionistas de BMN y Bankia para su aprobación. Previamente, ambas entidades solicitarán la designación de un único experto independiente al Registro Mercantil de Valencia para que elabore un único informe sobre el proyecto común de fusión conforme a la normativa aplicable".
Incentidumbre en la plantilla
Aunque la integración por absorción de BMN en Bankia era la opción más deseada por los sindicatos, la incertidumbre sobre los 4.000 trabajadores de Mare Nostrum no se ha disipado, puesto que si bien en zonas como Granada apenas hay solapamiento de oficinas –tan solo cinco en la provincia de Bankia-, la presencia en Levante, sí es dominante.
Es previsible que por razones estratégicas, con el fin de que no ahuyente a la clientela, la Obra Social de BMN en Granada, en manos de la Fundación Caja Granada, se mantengan, aunque cambien sus gestores, puesto que Antonio Jara, el último presidente de una Caja Granada autónoma, está altamente cuestionado, y su dimisión ha estado sobre la mesa en varias ocasiones.
Además, sobre el empleo:
"Las Entidades Participantes darán cumplimiento a sus obligaciones de información y, en su caso, de consulta a la representación legal de los trabajadores de cada una de ellas, conforme a lo dispuesto en la normativa laboral. Asimismo, la Fusión proyectada se notificará a los organismos públicos a los que resulte procedente, en particular a la Tesorería General de la Seguridad Social.
Tras la ejecución de la Fusión, los derechos laborales existentes de los empleados de BMN serán respetados conforme a lo previsto legalmente. De la misma manera, tras la ejecución de la Fusión, Bankia analizará los solapamientos, duplicidades y economías de escala derivadas del proceso y llevará a cabo los procesos de reestructuración laboral que considere necesarios, aplicando las previsiones establecidas en la normativa laboral".
Cuarta entidad en España y cuota del 30% en Granada
- Manuel Morales: “La absorción de BMN por Bankia deja todo el patrimonio granadino reducido a 23 millones de euros”
- El alcalde de Granada pide a Bankia que la Fundación CajaGranada preserve su actividad
- CCOO exige garantías a Bankia de que mantendrá el empleo tras la fusión con BMN
- Jara ve "positivo para todos los agentes", incluidos los empleados, la fusión con Bankia
- BMN vende créditos 'fallidos' con particulares y pymes a una firma noruega