Ven al Parque de las Ciencias

CSIF ve "claramente insuficientes" las 50 plazas fijas ofertadas por Correos en Granada, para las que se han examinado casi 3.000 aspirantes

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 13 de Septiembre de 2021
Aspirantes antes del examen de Correos en el Campus de Cartuja.
csif
Aspirantes antes del examen de Correos en el Campus de Cartuja.

El sindicato CSIF considera que las 50 plazas fijas ofertadas por Correos en Granada a través de unas pruebas celebradas este pasado domingo a nivel nacional son "claramente insuficientes" y un "mal menor" antes las necesidades de la empresa postal.

Un total de 2.950 aspirantes se examinaron este domingo para las 50 plazas de Correos ofertadas en la provincia de Granada; 37 de ellas para reparto (35 en moto y 2 a pie), 9 para agente de clasificación (5 a tiempo completo y 4 a jornada parcial) y 4 para atención al cliente (2 a media jornada y 2 a jornada completa). Esta convocatoria, que corresponde a la tasa de reposición de empleo público de 2019, "llega con retraso por la pandemia de la covid", estima CSIF.

Del total de aspirantes presentados a los exámenes de selección de la empresa postal, 1.909 lo hicieron para una de las plazas de reparto y agente de clasificación y 1.041 optaron por la única vacante en atención al usuario. La asistencia a las pruebas ha estado en torno al 51% sobre las solicitudes iniciales, un nivel de participación más bajo que en anteriores convocatorias, según los datos del sindicato CSIF. En cómputo global, estas cifras ascienden a 3.421 plazas a nivel nacional, una oferta que "no cubre las necesidades de la empresa".

CSIF Granada, que estuvo presente en el Campus de Cartuja, donde se realizaban las pruebas, valora la creación de nuevas plazas, pero considera que son “claramente insuficientes” considerándolo “un mal menor”, porque las necesidades actuales de Correos son, como mínimo, de 10.000 puestos de trabajo para repartir a nivel nacional.

Además, el sindicato recuerda que la empresa postal supera el 30% de temporalidad, ya que se ha destruido uno de cada tres puestos de trabajo en los últimos años. Antonio Torres, responsable de Correos en CSIF Granada, destaca el “abuso” en la contratación temporal para puestos de oficina y reclama la creación de más plazas a jornada completa para hacer frente a la presión crónica que padece la plantilla de Correos ante la acuciante falta de efectivos”.

Tal y como recuerda el sindicato, Correos es una empresa que recorre cada día 600.000 kilómetros diarios y su obligación es llegar diariamente a 25 millones de hogares y 3 millones de empresas e instituciones en todo el país. “De ahí que todos los puestos deban estar cubiertos cada día. Pero desde hace tiempo en Correos apenas se cubren jubilaciones, traslados ni bajas médicas”, lamenta el sindicato.