Crean una comunidad energética para abastecer de electricidad a más de 250 hogares y comercios con paneles solares instalados en Fermasa

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 22 de Junio de 2023
Tejados de Fermasa, donde se instalarán los paneles solares.
fermasa
Tejados de Fermasa, donde se instalarán los paneles solares.

Paneles solares instalados en los tejados de la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa) podrán abastecer de electricidad a 258 hogares y pequeños comercios a través de una comunidad energética que ha abierto las inscripciones para sumarse. 

Se trata, según Fermasa, de la comunidad energética centralizada más grande de España, creada a través de un acuerdo suscrito el pasado mes de mayo entre, Vergy, compañía especializada en el desarrollo y puesta en marcha de comunidades energéticas, y la Feria de Muestras de Armilla, un proyecto "pionero" que contará con la participación y la colaboración del sector público y privado para lograr un mayor impacto económico, social y medioambiental en Granada.

Con un total de 577,50 kWp, esta comunidad podrá abastecer de energía eléctrica a 258 hogares y pequeños comercios, que podrán conectarse de forma virtual, a través de la opción de compra o alquiler de las Box de Vergy, y con un ahorro, según la empresa, de hasta el 60% sobre las tarifas que ofrecen las compañías eléctricas tradicionales.

Las comunidades energéticas pretende extender las ventajas del autoconsumo energético a quienes no quieran o no puedan implantar paneles solares en sus inmuebles, sino aprovechando los instalados en un lugar cercano. El único requisito es estar a menos de 2 kilómetros de distancia de donde se genera la energía. Para ello hay que comprar o alquilar un box (panel de 0,5 kW) que da acceso a toda la energía que produce ese panel. La energía se vuelca a la red eléctrica y llega hasta el domicilio o el local comercial.

Hasta 25 años

En la opción de compra, los usuarios pueden disfrutar de sus paneles durante 25 años, que es el periodo medio de vida útil de las placas fotovoltaicas, con un año de cobertura total gratuita, añade la empresa. Estos usuarios pueden vender sus box si, por ejemplo, cambian de vivienda y se ubica fuera del radio de alcance de la instalación. Además, es posible aumentar fácilmente la potencia asignada sin tener que hacer obras, ya que se usa la energía de paneles ya instalados. En el caso del alquiler, la renovación es anual y cuenta con cobertura total incluida.

El proceso de inscripción para sumarse a la comunidad energética Fermasa se realiza a través de la web de Vergy, que cuenta ya con otras comunidades energéticas en Churriana, Juncaril y Guadix. 

Al apuntarse a través de la web, Vergy realizará un estudio personalizado y asesorará en la elección del número de box que se necesitan, ya que depende del propio consumo, a fin de que los usuarios consuman la máxima cantidad de energía generada por sus box.

Debido al tamaño del proyecto y a la dificultad que supone para los usuarios la compensación de excedentes en instalaciones de más de 100 kWp, Vergy ha desarrollado la Vergy Wallet, un monedero virtual que permite guardar todos los beneficios generados por los excedentes y aplicarlos sobre los servicios contratados, o recibir un ingreso extra a final de año. Para que los usuarios saquen el máximo partido económico a sus paneles solares", explica la empresa.

Vergy es una compañía dedicada al desarrollo y gestión de comunidades energéticas. Para ello, impulsa proyectos que habilitan la llegada de la energía solar a cualquier persona, al margen de limitaciones técnicas o económicas, con el objetivo de garantizar un futuro energético "más justo y sostenible para todos".