Concentración de personal de limpieza hospitalaria en Baza, que vive una situación "límite"
Delegadas y delegados del sector de limpieza hospitalaria de Granada, convocados por UGT, CCOO y CGT, han secundado una concentración frente al Hospital de Baza para protestar, no sólo por la gran sobrecarga laboral y déficit de plantillas que sufren, dicen los sindicatos, sino también contra la patronal del sector, Aspel, "que se niega a sentarse con la parte social a actualizar un Convenio Colectivo que lleva sin negociarse desde el 31 de diciembre de 2014 y que presenta condiciones laborales que rozan la esclavitud". Este miércoles continúan las movilizaciones, en este caso, con una nueva concentración en el Hospital de Motril.
La responsable de limpieza hospitalaria de CCOO Granada, Mari Carmen Martos, ha denunciado la situación "límite" en la que se encuentra la negociación del convenio colectivo y ha señalado que "lo único que pedimos con estas movilizaciones son nuestros derechos, la firma del convenio colectivo que recoge la ley, ni más ni menos".
UGT, por su parte, señala que se han perdido unos 300 puestos de trabajo en el sector de la limpieza hospitalaria en nuestra provincia, de los cuales unos 200 han sido en los hospitales de Granada capital, mientras que la superficie a limpiar a aumentado 2,4 veces, y el sueldo de las trabajadoras ha descendido en más de un 4% desde 2012.
Las trabajadoras concentradas han recordado que la limpieza hospitalaria prestada en condiciones de calidad es fundamental en los centros sanitarios, ya que una higiene deficiente aumenta el riesgo para los pacientes y usuarios de la Sanidad Pública.
Por ello, han advertido a los empresarios del sector y a la Administración Sanitaria que la concentración de este miércoles es sólo es el inicio de una serie de movilizaciones que irán aumentando de envergadura, sin descartar la huelga, una medida que no es del agrado de nadie pero que no se dudará en utilizar como última herramienta en defensa de los derechos de este colectivo.