Concentración para denunciar las condiciones laborales del personal de limpieza hospitalaria, que "rozan la esclavitud"
Delegados y delegadas del sector de limpieza hospitalaria de Granada, convocados por UGT, CCOO y CGT, han celebrado este martes una concentración frente a la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, para protestar no sólo por la gran sobrecarga laboral y déficit de plantillas que sufren, sino también contra la patronal del sector, Aspel, que se niega a sentarse con la parte social a actualizar un Convenio Colectivo que lleva sin negociarse desde el 31 de diciembre de 2014 y que presenta condiciones laborales que "rozan la esclavitud", según explican los sindicatos en un comunicado.
Antonio Muñoz, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, denuncia que cada trabajador o trabajadora de la limpieza hospitalaria está realizando a día de hoy el trabajo de dos o tres personas, sobre todo en fines de semana y festivos, y cuando no cumplen el objetivo la empresa les sanciona, hecho que considera totalmente abusivo, además de señalar que tampoco se están cubriendo las vacantes por jubilaciones, permisos y licencias, ni incapacidades temporales (IT), por lo que la plantilla está bajo mínimos, reitera.
Así, el representante de UGT señala que se han perdido unos 300 puestos de trabajo en el sector de la limpieza hospitalaria en nuestra provincia, de los cuales unos 200 han sido en los hospitales de Granada capital, mientras que la superficie a limpiar a aumentado 2,4 veces, y el sueldo de las trabajadoras ha descendido en más de un 4% desde 2012.
El representante sindical recuerda que la limpieza hospitalaria prestada en condiciones de calidad es fundamental en los centros sanitarios, ya que una higiene deficiente aumenta el riesgo para los pacientes y usuarios de la sanidad pública. Por ello, advierte a los empresarios del sector y a la administración sanitaria que la concentración de este martes es sólo es el inicio de una serie de movilizaciones que irán aumentando de envergadura, a no ser que den un giro inmediato de 180º, sin descartar la huelga, reitera, medida que no es del agrado de nadie pero que no se dudará en utilizar como última herramienta en defensa de los derechos de este colectivo.
Por su parte, la responsable de limpieza hospitalaria de CCOO Granada, Mari Carmen Martos, ha denunciado la actitud de la patronal de limpieza de instituciones sanitarias, Aspel, que se niega a actualizar el convenio colectivo del que dependen alrededor de 800 trabajadoras en la provincia.
La representante sindical ha realizado un llamamiento a la patronal del sector para que "actualice un convenio laboral que presenta condiciones laborales que rozan la esclavitud. Éstas condiciones empeoran los fines de semana y festivos, así como en los centros de Salud donde los pliegos estipulados por la empresa son imposibles de cumplir con la actual deficiencia de plantilla (no se cubren bajas ni jubilaciones).
Todo ello acarrea un riesgo de salubridad importante para la persona usuaria, dice CCOO. Y ocurre, ha denunciado Martos (CCOO), ante la mirada del paciente, y con el conocimiento de la administración: el Servicio Andaluz de Salud. Una situación totalmente insostenible que debe rectificarse con la contratación de más dotación de plantilla y la firma de un convenio digno.
Actualmente, ha insistido, se producen vacantes y no se cubren, se reduce la plantilla y se amplían las zonas a limpiar, estamos trabajando bajo mínimos con una situación insostenible de sobrecarga laboral. Además, la administración ha rebajado el precio de las contratas en un 12% y el peso recae sobre las trabajadoras, y por todo ello estamos estudiando llevar a cabo una gran movilización.