El consejero de Conocimiento plantea pagar la deuda con las universidades en mensualidades

Comienza el mandato de la rectora para la Universidad del siglo XXI

E+I+D+i - M.Andrade - Jueves, 2 de Julio de 2015
Pilar Aranda tomó posesión como rectora de la Universidad de Granada en el Hospital Real. Con el acto académico solemne culmina una semana para la nueva rectora que arrancó el lunes en San Telmo en presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y que el jueves tuvo su segundo capítulo con la presentación del nuevo equipo. Pilar Aranda es ya a partir de hoy la rectora que liderará la Universidad de Granada para el siglo XXI.
La rectora toma posesión en el acto académico solemne.
Miguel Rodríguez
La rectora toma posesión en el acto académico solemne.

En presencia del ya ex rector, Francisco González Lodeiro, y de los consejeros de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ex rector de la Universidad de Sevilla, Pilar Aranda, defendido su proyecto, avalado en las urnas por la comunidad universitaria.

Aranda recibe el cariño saludo de González Lodeiro. Miguel Ropdríguez

La nueva rectora agradeció, además, la "excelente labor realizada" por el rector saliente, Francisco González Lodeiro, y resaltó que trabajará para "dar un nuevo impulso, un salto cualitativo en la adaptación de la Universidad a los retos del futuro".

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez, planteó el pago mensual de la deuda a las universidad que cifró en 600 millones para saldarla en un tiempo razonable.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, presentó este jueves al equipo que le acompañará en el mandato y que ha conformado, subrayó, para “defender a la Universidad como bien público” y ejercer el liderazgo social. La nueva estructura reduce vicerrectorados y delegaciones de la rectora. Tanto Aranda como su equipo han firmado un compromiso ético y de buen gobierno que incluye la renuncia al cargo en caso de resultar imputado en un proceso penal por cualquier delito o por mantener una conducta pública incompatible con los valores de la universidad.

Antes de que  tomaran posesión del cargo, la rectora manifestó que su equipo está altamente preparado, que es “de gestión, de fuerza y de acción” y "cohesionado", para situar el conocimiento en el centro de sus políticas y para defender a la Universidad como "bien público" y para ejercer un "liderazgo" social y tratar de que "el engranaje con la sociedad sea muy estrecho”.

Pilar Aranda resaltó que trabajarán para que sea “una Universidad de las personas”, un objetivo que responde a la configuración de su equipo, más reducido que en la etapa recién concluida, al pasar de 9 a 7 Vicerrectorados y reducir también las Delegaciones de la Rectora a solo una, con más mujeres (dos más) que hombres y prácticamente renovado, con solo una vicerrectora que repite en su cargo, la de Internacionalización, Dorothy Kelly.

Para reforzar su pretensión de lograr una “universidad de las personas” señaló la creación de un nuevo Vicerrectorado que se encargará de la Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión Social.

Todo su equipo, con ella al frente, ha suscrito un compromiso ético y de buen gobierno que incluye, entre otras medidas, “dejar cargo si resultan imputados en cualquier proceso penal por cualquier delito, o por mantener una conducta pública incompatible con los valores que representa la Universidad”.

El compromiso ético, además, les obliga a no desempeñar cargos ni en partidos, ni en sindicatos ni organizaciones mientras dure el mandato, y un compromiso con la transparencia y el uso austero y eficiente de los recursos públicos.

El equipo se reduce de 9 a 7 vicerrectorados y de tres delegaciones de la rectora a tan solo 1, lo que obligará a trabajar aún más a todos ellos, incluida la propia rectora, que asume directamente el impulso del PTS, como ha explicado durante su comparecencia de prensa. Todo ello responde a la necesidad de "cambiar la estructura para avanzar en nuevos retos" y será posible tambíén porque, según dijo, el Personal de Administración y Servicios está "muy profesionalizado" y "muy bien formado".

Entre los vicerrectorados que desaparecen está el de Infraestructuras. Esas competencias se ejercerán desde la Gerencia, que se organizará en tres áreas: la de infraestructuras, la de recursos humanos y la económica. "No es un tiempo para crecer en edificios", ha afirmado con sinceridad la rectora para asegurar que los objetivos se centrarán en reorganizar espacios y trabajar en "mucho ahorro". No obstante, renovó su compromiso con las actuaciones necesarias en Melilla, y en las Facultades de Bellas Artes e Informática, en Granada. 

Pilar Aranda compareció en rueda de prensa para informar de su nuevo equipo de gobierno. miguel rodríguez

Nuevo equipo de la Universidad de Granada

Rectora: Pilar Aranda Ramírez.

Catedrática de Fisiología de la UGR. Imparte docencia desde hace más de 30 años en la Facultad de Farmacia, en la de Ciencias del Deporte y en el Aula Permanente de Formaicón Abierto. Ha realizado tareas docentes en otras universidades e instituciones académicas españolas e hispanoamericanas. Forma parte del Claustro de la UGR desde 1982.

Vicerrectora de Docencia: María López Jurado.

Doctora por la UGR en 1984 y Catedrática de Universidad desde 2010. Profesora en la UGR desde 1982 en las titulaciones de Farmacia, Nutrición y Ciencias del Deporte. También es profesora, desde su fundación, del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR. 

Vicerrector de Extensión Universitaria: Víctor Medina Florez.

Catedrático del Departamento de Pintura, de la Facultad de Bellas Artes, desde 2008. Desde su incorporación a la UGR en 1987, su docencia e investigación se han relacionado con temas de Conservación y Restauración, fundamentalmente restauración en pintura mural y conservación preventiva.

Vicerrector de Investigación y Transferencia: Enrique Herrera Viedma.

Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial desde 2007, imparte clases en la Facultad de Comunicación y Documentación y en la ETS de Ingeniería Informática y de Telecomunicación de la UGR desde 1994. Ha sido vicedecano de la Facultad de Comunicación y Documentación y es miembro del grupo de investigación 'Soft Computing y Sistemas Inteligentes', entre otros.

Vicerrectora de Internacionalización: Dorothy Kelly.

Catedrática de Universidad del Departamento de Traducción e Interpretación. Es 'Bachelor of Arts (First Cass Honours) e Traducción e Interpretación por la Heriot-Walt University de Edimburgo y Doctora por la Universidad de Granada. Actualmente preside el Grupo de Trabajo de Movilidad de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de la CRUE. 

Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad: José Antonio Naranjo Rodríguez.

Doctor en Ciencias por la Universidad de Granada, profesor titular de Universidad del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y miembro del grupo de investigación "Enseñanza de las Ciencias y desarrollo sostenible". Doctor Honoris Causa por la Universidad de Mendoza (Argentina) y miembro del Consejo Escolar de Andalucía. Ha sido vicedecano de Ciencias de la Educación.

Vicerrectora de Personal Docente e Investigador: Pilar Carrasco Carrasco.

Profesora titular de Universidad en el área de conocimiento de Álgebra desde 1989. Su labor investigadora se desarrolla en los campos de la Teoría de Categorías, el Álgebra Homológica y la Teoría de HOmotopía. Desde 2012, está acreditada como catedrática de Universidad por ANECA. Ha sido vicesecretaria de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

Vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión: Teresa Ortega López.

Profesora titular en el Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, donde ha desempeñado el cargo de secretaria desde octubre de 2013 a junio de 2015. Ha participado en la comisión nacional constituida por la ANECA para el seguimiento de la implantación de los másteres universitarios de Formación del Profesorado de Secundaria. 





Delegación de la Rectora para la Universidad Digital: Óscar Cordón García.

Catedrático de Universidaden el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UGR desde 2011. Posee una amplia experiencia internacional en el campo del soft computing, un campo aplicado de la Inteligencia Artificial. Participó en la creación del Centro de Enseñanzas Virtuales de la UGR en 2001, dirigiéndolo hasta 2005.

Gerente: María del Mar Holgado Molina.

Profesora titular de Universidad en el área de Economía Internacional y de España desde 2003, ha desempeñado su labor docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UGR, impartiendo Economía Mundial, Economía Española y Comercio Exterior en la titulación de Administración y Dirección de Empresas. 

Secretario general: Pedro Mercado Pacheco.

Profesor titular de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la UGR desde 1995. Premio Extraordinario de Doctorado. Imparte docencia en la Facultad de Derecho y es profesor del máster interuniversitario Cultura de paz, educación y derechos humanos. 

Vicesecretaria general: Inmaculada Ramos Tapia.

Profesora titular de Derecho Penal. Doctora en Derecho por la UGR con Premio Extraordinario (1988), prosiguió su trayectoria investigadora hasta su incorporación a la UGR, obteniendo su plaza de titular en 2003. Ha sido vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y directora del Secretariado de Relaciones y Proyectos internacionales, entre otras responsabilidades de gestión.

Pilar Aranda ha tenido palabras de elogio para su antecesor. miguel rodríguez

Aranda ha tenido palabras de elogio para su antecesor, Francisco González-Lodeiro, "amigo, compañero y maestro", que en su opinión ha coordinado "magistralmente el trabajo" en unos años difíciles para la universidad en nuestro país, lo que ha permitido que la Universidad de Granada no pierda "ni un ápice de capacidad ni de excelencia", mejorando incluso en algunos ranking,

También ha citado al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, destacando a preguntas de los periodistas que fuese el único regidor que haya acudido a la toma de posesión de un rector. 

Se necesita mucha política universitaria. En la presentación de su equipo, también subrayó que el contexto en el que desarrollarán su trabajo necesita "mucha política universitaria", porque es necesario en estos momentos definir objetivos y prioridades y por ello resaltó que es también un grupo preparado para la "acción política". Se refirió a la normativa estatal, que a su juicio "están hipotecando el futuro" y abogó por defender una modificación legislativa y cambios de decretos ante el Gobierno central. Al respecto opinó que el cambio de ministro en Educación, cartera que ha dejado José Ignacio Wert para ser ocupada por Íñigo Méndez de Vigo, "puede beneficiar para romper el corsé que nos han puesto a las universidades". También se refirió a la acción política a reclamar ante la Junta de Andalucía, sobre recursos humanos y presupuestarios.