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Lo consideran "parcial, sesgado y tramposo” por estar basado en los datos "anacrónicos y desfasados del informe de 2017"

Los colectivos ferroviarios y empresariales niegan y rechazan el informe previo de viabilidad del tren Guadix Baza Almanzora Lorca

E+I+D+i - Indegranada - Miércoles, 18 de Septiembre de 2024
Reclaman al Comité Asesor del Ministerio que lo reformule empleado el dinero no utilizado en el Estudio Informativo e incluyendo la línea en el trazado del Corredor Mediterráneo
Una de las habituales concentraciones de las plataformas ferroviarias.
AMIGOS DEL FERROCARRIL COMARCA DE BAZA
Una de las habituales concentraciones de las plataformas ferroviarias.

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren y la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada "rechazan con rotundidad" el Estudio Previo de Viabilidad del corredor ferroviario Lorca-Guadix (línea férrea Guadix-Baza- Almanzora- Lorca) publicado por la web del Ministerio de Transportes y con fecha de Noviembre 2023, informan en un comunicado.

Lo consideran "parcial, sesgado y tramposo” por estar basado en los datos "anacrónicos y desfasados de aquel informe de viabilidad delaño 2017"

Lo consideran "parcial, sesgado y tramposo” por estar basado en los datos "anacrónicos y desfasados de aquel informe de viabilidad delaño 2017".

"Un estudio desde un despacho sin poner el mínimo interés en larealidad a pie del terreno, ni en la garantía de suministro eléctrico de lalínea de 400 kv., ni en la eliminación de emisiones contaminantes sacando vehículos pesados de las carreteras, ni en el ahorro de distancias, tiempo ydinero, ni la conexión con los puertos de Algeciras, Málaga, Motril, Almería yValencia, etc.".

"Es inconcebible que los técnicos redactores estudien esta línea férrea que articularía 12 comarcas, 3 provincias  y 2 Comunidades Autónomas, como una línea independiente y alternativa al Corredor Mediterráneo y no como una parte que forme parte de este completándolo y haciéndolo más competitivo"

"Es inconcebible que los técnicos redactores estudien esta línea férrea que articularía 12 comarcas, 3 provincias  y 2 Comunidades Autónomas, como una línea independiente y alternativa al Corredor Mediterráneo y no como una parte que forme parte de este completándolo y haciéndolo más competitivo".

Pese a todo, estos colectivos "no tiran latoalla, sino que reafirman que reabrir la línea férrea Guadix- Baza- Almanzora-Lorca es viable, rentable a medio plazo y muy necesaria para vertebrar elsureste peninsular, algo que han demostrado sobradamente ante el Ministerio".

Es por ello que apelan al Comité Asesor, "que se supone está estudiando el Estudio desde inicios de 2024, para que reformule estos postulados e incluya dicho ramal como parte integrante del Corredor Ferroviario Mediterráneo. Para ello no necesita consignar más dinero, puesto que aún quedan sin gastar dos tercios delos 1.2 millones por los que el Ministerio adjudicó a finales de 2021 el Estudio Informativo a las empresas TPF Getimsa y Subterra.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL FERROCARRILCOMARCA DE BAZA, PLATAFORMA COMARCA DE GUADIX POR EL TREN y ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL ALTIPLANO DE GRANADA