La CGE advierte de "la necesidad de seguir impulsando el tejido productivo de la provincia"
El mes de diciembre de 2019 deja en Granada 2.913 parados menos, lo que supone un descenso del -3,53% respecto al mes anterior y arroja una cifra total de 79.702 desempleados en la provincia.
“Empezamos 2020 con buenas noticias para el mercado de trabajo, rompiendo la barrera simbólica de los 80.000 parados y sumando el segundo mes consecutivo de caída del paro”, comenta la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios, que achaca estos positivos resultados a la contratación en el comercio durante la campaña de Navidad y el sector oleico, principalmente. Por ello, Vera advierte de “la necesidad de seguir impulsando el tejido productivo de la provincia, de modo que se facilite la creación de empleo de calidad durante todo el año, frenando la estacionalidad”.
De hecho, por ramas de actividad, el sector Servicios (con 2.031 parados menos) y Agricultura (con 927 menos desempleados) son las áreas donde más se reduce el paro en términos absolutos, aunque en Industria y el colectivo sin empleo anterior también disminuye la cifra de parados en 61 y 338 personas, respectivamente. Solo Construcción, con 444 parados más, sufre un crecimiento del desempleo. “Granada se sitúa como la segunda provincia andaluza donde más cae el paro en diciembre, solo superada por Jaén (con -12,49%), donde el sector del olivar tiene un peso muy importante”, explica la representante de la patronal, que destaca también que el descenso mensual registrado en la provincia supera el cosechado a nivel autonómico (-2,10%) y nacional (-1,08%).
A nivel interanual, las cifras del paro arrojan asimismo un balance positivo, con un descenso del -0,76%, lo que se traduce en 607 desempleados menos que en diciembre de 2018. “Aunque la comparativa anual es también positiva, la evolución de la provincia es menor que la lograda en Andalucía y España, donde la reducción del paro se sitúa en -1,37% y 1-21%, respectivamente”, aclara Vera, por lo que advierte que la CGE continuará demandado a las administraciones públicas las medidas que sean precisas para que Granada sea un referente en creación de empleo.
Por su parte, las afiliaciones a la Seguridad Social en diciembre en Granada presentan unos resultados similares, con un crecimiento del 2,28% respecto a noviembre de 2019 (7.655 personas más) y del 2,36% en relación con el cierre de 2018 (7.908 nuevos afiliados), alcanzando un total de 343.168 ciudadanos dados de alta en los distintos regímenes.