Cetursa: "Nadie en Sierra Nevada entiende una convocatoria de huelga y menos en estas circunstancias"
Cetursa ha comunicado al comité de huelga que el actual ERTE aplicado a la plantilla de la empresa que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada seguirá activo hasta el 31 de mayo.
El comité había pedido a la empresa que retirara el ERTE durante Semana Santa para desconvocar las dos jornadas de huelga previstas para esa fecha.
En el escrito dirigido al comité de huelga, la dirección de Cetursa insiste en que el ERTE, como ocurre en las empresas afectadas por la crisis derivada de la pandemia, es "el mejor instrumento" para "proteger los derechos de los trabajadores y para la viabilidad de la empresa". "Cetursa Sierra Nevada, como sociedad mercantil que depende de los ingresos que genera, no es una excepción".
Por ello la dirección de la empresa pública pide a la representación de los trabajadores que retire la convocatoria de huelga los días 26 de marzo y 3 de abril, que está "amenazando seriamente la Semana Santa, última fecha en que decenas de empresas y miles de trabajadores pueden tener una razonable actividad económica, que no han podido tener durante casi toda la temporada".
"Nadie en Sierra Nevada entiende una convocatoria de huelga y menos en estas circunstancias", apunta Cetursa, que recuerda que ha dejado de facturar 40 millones de euros por los efectos del Covid.
Reproducimos a continuación el escrito:
Al comité de huelga Cetursa Sierra Nevada:
• Cetursa Sierra Nevada informa al comité de huelga que el actual ERTE por fuerza mayor permanecerá activo hasta el 31 de mayo conforme a la normativa en vigor, tal y como está legalmente previsto y aprobado por la autoridad laboral; su aplicación, como ha venido ocurriendo hasta ahora, se irá modulando en función de las restricciones de movilidad y aforo, y su reflejo en afluencia de esquiadores a la estación invernal que, salvo días puntuales, está siendo muy reducida. El ERTE, como está ocurriendo en todas las empresas afectadas por la crisis del COVID 19, resulta ser el mejor instrumento de proteger los derechos de los trabajadores y para la viabilidad de la empresa. Cetursa Sierra Nevada, como sociedad mercantil que depende de los ingresos que genera, no es una excepción.
• Cetursa Sierra Nevada insta al comité de huelga a que desconvoque los paros convocados para los días 26 de marzo y 3 de abril, que está amenazando seriamente la Semana Santa, última fecha en que decenas de empresas y miles de trabajadores pueden tener una razonable actividad económica, que no han podido tener durante casi toda la temporada. La dirección de la empresa insiste al comité de huelga en que sea consciente y asuma como propia la situación actual de miles de los trabajadores afectados también por ERTE en la propia estación. Nadie en Sierra Nevada entiende una convocatoria de huelga y menos en estas circunstancias. Un ERTE, con más del 95 por ciento de los trabajadores del convenio de remontes desafectados del mismo, total o parcialmente, no amenaza la Semana Santa; una huelga, sí. Este porcentaje, que ha estado en vigor con ligeras modificaciones desde hace días, se mantendrá inalterable hasta el 4 de abril.
• Cetursa Sierra Nevada recuerda alrecuerda al comité de empresa (CCOO) que la compañía ha dejado de facturar unos 40 millones de euros por los efectos del COVID 19 (cierre prematuro de la temporada anterior y la caída de afluencia en la actual entre el 65/70% por las restricciones de movilidad), siendo la que más días de esquí y superficie esquiable ha ofertado en España durante la presente temporada, anteponiendo la rentabilidad social por encima de la económica de la propia Cetursa.
• Cetursa Sierra Nevada ha solicitado a la Dirección general de Planificación de la Junta autorización para acudir al SERCLA previo a huelga, ya que con la Ley de Presupuestos impide llegar a acuerdos que tengan implicaciones económicas *
(*) Limitación a la adopción de pactos en el marco de sistemas de mediación, conciliación y arbitraje. Las agencias de régimen especial, las agencias públicas empresariales, los consorcios, las sociedades mercantiles del sector público andaluz, fundaciones y demás entidades a que se refiere el artículo 5 del texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía no podrán llegar a la adopción de pactos en el marco del sistema de mediación y conciliación, así como, en su caso, el acceso a arbitraje, en aquellas materias que tengan incidencia en derechos y obligaciones de contenido económico, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 21.3 del citado texto refundido