Inagra en Navidad
Los tres directivos han cobrado en conjunto en cinco años 26.000 euros de más, según la fiscalización

Cetursa aclara que 'las discrepancias' de la Cámara de Cuentas afectan a 3 directivos, que han devuelto las cantidades cuestionadas

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 9 de Noviembre de 2017
La consejera delegada de la empresa, María José López, explica que han solicitado a la Consejería de Hacienda que indique los criterios que tendrán que emplear tras las conclusiones del órgano fiscalizador.

Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, ha subrayado que las conclusiones recogidas en el informe fiscalizador de la Cámara de Cuentas de Andalucía son "solo discrepancias" que afectan únicamente a tres directivos con una antigüedad en la empresa de treinta años. La cantidad cuestionada por el órgano fiscalizador asciende en total a 26.824 euros, una cantidad que recibieron de más, según la Cámara, durante un periodo de cinco años y que ha sido devuelto por los tres trabajadores. 

Una vez recibido el informe de la Cámara de Cuentas, Cetursa ha trasladado todas "las salvedades" a la Consejería de Hacienda, para que aclare "qué criterios tenemos que emplear", ha manifestado la consejera delegada de la empresa, María José López, que ha explicado que los tres directivos tienen una antigüedad de 30 años. "Tienen consolidados unos derechos", ha agregado para destacar no obstante que "aceptaron el requerimiento y, por garantía jurídica", devolvieron el dinero. 

Son 26.824 euros recibidos durante cinco años, lo que supone, según ha apuntado López, 148,12 euros al mes cada uno de ellos. "Esa es la discrepancia y se ha devuelto", ha insistido. 

El informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía cuestiona los cambios que se aprobaron a finales de 2014 en el organigrama de Cetursa, señalando que "podrían no obedecer a una mejor gestión empresarial" sino a evitar la reducción de retribuciones del personal directivo con el "consecuente menoscabo de los fondos públicos", en lo que aprecia una "vulneración" de la normativa aplicable. 

En el documento se expone que no se cumplió la nueva norma que desde 2012 reducía las retribuciones de la alta dirección y no fue hasta 2014 cuando se dio la orden de adecuar la nómina de los directivos a la normativa.

Entre esos directivos no se encuentra la consejera delegada, cuyas retribuciones "se ajustan a los límites", según el informe fiscalizador, que considera necesario, para una mejora en la gestión de las actividades realizadas por Cetursa y sus sociedades dependientes, la elaboración y aprobación de un manual de procedimientos y definición de funciones de los distintos puestos de trabajo, entre otras recomendaciones.

Las reacciones al informe de la Cámara de Cuentas: