IU reclama el cese de los directivos de Cetursa y critica que la Junta no haya denunciado la situación

E+I+D+i - Europa Press - Jueves, 9 de Noviembre de 2017
María del Carmen Pérez.
P.V.M.
María del Carmen Pérez.
  • María del Carmen Pérez: “La nefasta gestión de Cetursa está repercutiendo de forma directa en los derechos laborales y económicos de los trabajadores”

La parlamentaria de IULV-CA por la provincia de Granada, María del Carmen Pérez, ha reclamado el cese de los directivos de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, por su "mala gestión" del dinero público, al tiempo que ha lamentado que el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, "no se haya puesto a la cabeza y haya denunciado esta situación".
 
Así se ha pronunciado Pérez en un comunicado, después de que la Cámara de Cuentas de Andalucía sostiene que los cambios que se aprobaron a finales de 2014 en el organigrama de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, "podrían no obedecer a una mejor gestión empresarial" sino a evitar la reducción de retribuciones del personal directivo con el "consecuente menoscabo de los fondos públicos", en lo que aprecia una "vulneración" de la normativa aplicable.
 
Así se desprende del trabajo de fiscalización que la Cámara de Cuentas de Andalucía ha realizado sobre las cuentas anuales consolidadas de 2015 de Cetursa Sierra Nevada y del informe realizado por parte de este organismo al respecto, consultado por Europa Press.
 
Pérez ha afirmado que el informe de la Cámara de Cuentas es "muy contundente", una auditoría financiera que se hace en torno al 2015. "Desde IU en el Parlamento se ha solicitado esta misma auditoría del año 2016, "poniéndose en evidencia que carece de liquidez para afrontar la deuda y todos conocemos la venta de patrimonio que está haciendo la empresa para poder suplir estas deudas", ha señalado.
 
"Hoy hemos sido noticia en todos los medios de comunicación por la nefasta gestión económica que está haciendo presuntamente la empresa por parte de la consejera delegada de Cetursa", ha lamentado Pérez, quien ha destacado que IULV-CA lleva tiempo denunciando los "continuos incumplimientos" en cuanto al acuerdo del laboratorio de enfermedades profesionales dónde se evidencia que los trabajadores están subiendo y bajando a la Sierra, a una altitud de 3.000 metros, sin ninguna consideración.
 
Según ha destacado, su organización ha denunciado que el sistema de contratación "no aplican los principios de igualdad, capacidad, mérito y publicidad", así como también "la discriminación que sufren los fijos discontinuos y la falta de voluntad, por llamarlo de alguna manera, en cuanto a la negociación colectiva". "En Cetursa todo se arregla vía tribunales", ha señalado.
 
Junto a ello, ha indicado que la consejera de delegada de esta empresa, María José López, "se ha saltado presuntamente la ley pasando a los directivos a jefes de servicios para que sigan cobrando lo mismo o más, con lo que está menoscabando los fondos públicos y está cayendo en una irresponsabilidad contable bastante importante".
 
En su opinión, se trata de una "nefasta gestión" por parte de la empresa que está repercutiendo de forma directa en los derechos laborales de los trabajadores. "Privilegios, beneficios, sobresueldos, modificaciones de organigrama para saltarse la ley, todo ello en contra de los derechos, los salarios de los trabajadores", ha advertido.