El Centro de Lenguas Modernas acoge un congreso internacional sobre el español como lengua extranjera
200 congresistas procedentes de todo el mundo participan en el Congreso de ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera) que se celebra en el Centro de Lenguas Modernas de la UGR del 16 al 19 de septiembre. En la actualidad la enseñanza del español como lengua extrajera es una interesante salida profesional, y es de destacar el prestigio de los docentes formados en el CLM y en la UGR en general.
En este congreso los expertos, procedentes de España, Alemania, Italia, Inglaterra, Francia, Argelia, Angola, Marruecos, Estados Unidos y Japón, van a presentar 220 ponencias entre comunicaciones, talleres y posters. La mayoría son profesores de español que trabajan tanto dentro como fuera de nuestro país y también profesores de español de origen extranjero (italianos, japoneses, argelinos, marroquíes).
El congreso está dedicado a "La formación y competencias del profesorado de ELE", que se va a tratar desde tres puntos de vista: los documentos oficiales publicados sobre el tema por el Consejo de Europa o el Instituto Cervantes, en los que se describen la Competencias de los docentes de lenguas extranjeras y/o ELE (español como lengua extranjera), la formación del profesorado en estas competencias y cómo esto se llevan a clase.
El acto de inauguración se celebra este miércoles a las 9,30 horas en e saló de actos de la ETS de Arquitectur, presidido, presidido por la vicerrectora de Internacionalización de la UGR, Dorothy Kelly. Además, el programa incluye tres conferencias plenarias, en la de inauguración se contará con la intervención de Elena Verdía, jefa del departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes. Las otras dos conferencias están a cargo de los profesores Alejandro Castañeda y Pedro Barros, de la UGR.
También habrá una mesa redonda en la que participan Pilar López, Jenaro Ortega y Jerónimo Morales, de la UGR, y Susana Martín Leralta, de la Universidad Antonio de Nebrija, y Javier Muñoz-Bassols de la Universidad de Oxford.
Granada, referencia en el mundo
El Congreso de ASELE se celebra en el CLM y en la UGR por ser centros de referencia en la formación y en el desarrollo de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE), tanto en España como en el mundo.
En la UGR se imparte un Máster Oficial y otro Propio en enseñanza de ELE, y en el CLM, además de cursos de formación en colaboración con el Instituto Cervantes, se imparten un curso de verano para profesores, un diploma de especialización durante el curso académico y un máster, que se cursa durante dos veranos consecutivos, dirigido a profesores estadounidenses y canadienses en colaboración con la Embajada de España en Washington.
El español es la segunda lengua materna en número de hablantes en el mundo (detrás del chino mandarín) y la segunda también en comunicación internacional (detrás del inglés). Además es la tercera más usada en medios de comunicación e Internet. Por ejemplo, en Estados Unidos tiene unos 50 millones de hablantes. Esto hace que sea una lengua muy demandada, lo que se refleja en el gran número de extranjeros que vienen a España a estudiarla y en la gran demanda que existe de la misma fuera de nuestro país.
En 1989 se celebraron en Granada unas primeras Jornadas pedagógicas de la ASELE, Asociación de la Enseñanza de la Lengua Extranjera, y en 1990 también el primer Congreso, que llega a la edición 26 este año. La ASELE tiene en la actualidad unos 800 socios en todo el mundo.
El congreso se celebra en la sede de Hospicio Viejo del Centro de Lenguas Modernas aunque las conferencias tendrán lugar en el Aula Magna de la ETS de Arquitectura, en el Campo del Príncipe.