CCOO recuerda que Granada aún está lejos de la media en tasa de paro
Los datos de la EPA correspondientes al tercer trimestre del año ponen de relieve un descenso de la tasa de paro en nuestra provincia, situándose en el 23,49%, alcanzando el numero de parados el total de 101.000 personas, 3.800 menos con respecto al trimestre anterior. Diez puntos por encima de la media nacional (13,92%) y dos por encima de la media andaluza (21,83%). Granada se sitúa como la cuarta provincia española con la tasa de paro más elevada, tras Córdoba, Jaén y Cádiz.
La estadística llega tras los meses de verano, tradicionalmente relacionados con la creación de empleo en la provincia. Desde CCOO Granada "esperamos que este repunte en el empleo no sea un espejismo, como hasta ahora, y estos nuevos puestos de trabajo se consoliden durante los próximos meses". Para Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada, siempre es una buena noticia una disminución del desempleo pero, recuerda, aún estamos lejos de la tasa andaluza y nos encontramos a años luz de las cifras de desempleo nacionales, por lo que ese debe ser nuestro objetivo.
En este sentido, CCOO Granada considera prioritaria una intervención en todos aquellos sectores productivos que son pasto de la economía sumergida (hostelería o agricultura, entre otros) para crear más y mejor empleo y hacer efectiva la pronta reducción de las tasas de paro. En definitiva, se trata de dignificar el trabajo y la calidad de vida de las personas. Por mencionar otros factores, que afectan positivamente al aumento del consumo y dinamizan la economía, está la subida del SMI, que tanto se ha demonizado por parte de la patronal. Una medida que CCOO considera está cumpliendo con una de sus funciones.
Desde el sindicato seguimos insistiendo en la necesidad de formular, de manera urgente e inmediata, un Plan de Choque para el Empleo con especial atención a jóvenes, mujeres y parados de larga duración. Hay que recuperar salarios, apostar por unos servicios públicos de calidad, y por sectores competitivos que se basen en la inversión tecnológica, aumentando la productividad, y no en los bajos costes laborales.