Seamos ejemplares

CCOO pide un refuerzo de servicios públicos y protección para los trabajadores más precarios

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 27 de Octubre de 2020

Los datos de la EPA del III Trimestre del año "son preocupantes para nuestra provincia", dice CCOO. La tasa de paro se sitúa en un 25,94%, superior a la tasa del segundo trimestre y el número de personas paradas en nuestra provincia asciende a 108.100 personas, 7.200 personas más que en el trimestre anterior.  Además, esta tasa es superior a la media andaluza (23,80%) y se sitúa muy por encima de la nacional que se sitúa en un 16,26%.

El desempleo afecta más a las mujeres ya que, en este caso, la tasa de paro se eleva al 29,47% por lo que "seguimos observando como son ellas las que más sufren los efectos de esta crisis", dice el sindicato. Una crisis que para CCOO Granada, pone en evidencia las debilidades de nuestro modelo de crecimiento: la excesiva dependencia de sectores como la hostelería y el turismo, el reducido peso de la industria, los recortes sufridos en servicios esenciales como la sanidad, la atención a la dependencia, y como no, el nulo cambio de modelo productivo tras la anterior crisis.

La tasa de ocupados ha aumentado en 9.900 personas en la provincia de Granada, respecto al trimestre anterior. Para el sindicato, esta leve recuperación no es suficiente y está muy lejos de poder llamarla así. En este sentido, CCOO advierte que la disminución de la actividad laboral es mayor que la reflejada por estas cifras, pues los trabajadores en ERTE siguen considerándose ocupados según la metodología de la EPA.

A ello, sumamos que los puestos de trabajo que se crean no son empleos de calidad, y no garantizan una vida digna, ni tener condiciones económicas suficientes, al ser precario y temporal. Y afecta a la mayoría de la clase trabajadora, ya sea en su grado máximo de precariedad (población en paro y sin ingresos) o en diversos grados según la calidad de las condiciones laborales.

Y en esta situación nos enfrentamos a la segunda ola de la pandemia, donde la creación de empleo va a resultar todavía más difícil. Es por ello que "desde CCOO consideramos imprescindible reforzar los servicios públicos, ya que es la única manera de garantizar los derechos y el bienestar de la ciudadanía y no crear mayor desigualdad".

La prioridad está en proteger a los más vulnerables, a los trabajadores y trabajadoras temporales, precarios, que han perdido su empleo. Y para ello, nuestros servicios públicos son esenciales. Por otra parte, "seguimos insistiendo en la necesidad de poner en marcha del Acuerdo de Reactivación Económica y social. Los trabajadores y trabajadoras de Granada quieren que todos hagamos un esfuerzo en buscar una salida, especialmente protegiendo a las personas que más lo necesitan y apostando por mantener el empleo y ayudar a las empresas", finaliza CCOO.