Campaña Inagra contenedor marrón.

CCOO denuncia que la Junta pretende reducir el salario al personal de las fundaciones públicas que gestionan la investigación sanitaria

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 15 de Enero de 2021
Entre estos organismos está la Fundación Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (Fibao), ubicada en Granada.
Unas 1.500 personas trabajan en investigación en estos centros.
archivo
Unas 1.500 personas trabajan en investigación en estos centros.

El sindicato CCOO denuncia que la Junta de Andalucia ha decidido reducir el salario al personal de las fundaciones públicas que gestionan la investigación sanitaria. En concreto, la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (Fibao), con sede en Granada; la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi), la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), y la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

Según la información que maneja esta organización sindical, el Gobierno andaluz se basa en unas instrucciones de la Intervención General que obligan a las gerencias de estas cuatro fundaciones públicas de investigación sanitaria de la Junta, bajo advertencia de “apertura de procedimientos sancionadores”, a eliminar determinados complementos salariales y, en algunos casos, a que los trabajadores que los percibían tengan que devolver esas cantidades, según indica CCOO en un comunicado.

“Se da la circunstancia de que estos recortes, en muchos casos, no van a suponer ningún ingreso extra ni ahorro para la Junta, ya que las fundaciones de investigación no reciben, salvo excepciones puntuales, ningún ingreso proveniente de los presupuestos del Gobierno andaluz, sino que se financian captando ayudas para la investigación de entidades públicas o privadas”, mantiene el responsable de las fundaciones de investigación sanitaria de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González, que recuerda cómo “de puertas para afuera” los responsables políticos de la Junta han manifestado su apoyo al trabajo tan necesario de este colectivo.

Ante esta situación, la FSS-CCOO Andalucía pide a la Junta de Andalucía que "abandone su pretensión de bajar los salarios al personal investigador de estas fundaciones y desbloquee la implantación del primer convenio colectivo que regula por primera vez las condiciones laborales para los cerca de 1.500 profesionales durante los próximos años".

“La cicatería presupuestaria de la Junta con las fundaciones de investigación sanitaria y los recortes continuados de salarios de su personal sólo van a conseguir desincentivar al personal investigador y favorecer la fuga de investigadores a otros países”, advierte el dirigente sindical, que sostiene además que los investigadores “están hartos de las falsas declaraciones de apoyo y del maltrato por parte de la Administración andaluza”. “Lo que quieren es que se respete su salario y se les equipare con los demás empleados públicos de Andalucía. Ya es hora de que se les garantice estabilidad en el empleo, porque tienen más de un 90% de personal precario”, asevera el líder sindical, que alude a la prometida comisión de negociación sobre la OPE de los entes instrumentales de la Junta, “que sólo se ha reunido una vez para una mera toma de contacto” en los dos años que lleva el actual gobierno de la Junta.