Pide al Ministerio de Empleo que vigile su ejecución.
CCOO
CCOO ha denunciado los incumplimientos ante la Subdelegación del Gobierno.
El secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, y el responsable de Juventud de CCOO Granada, Rafael León, han registrado junto a las personas afectadas, en la Subdelegación de Gobierno de Granada, un escrito para denunciar una serie de irregularidades relacionadas con el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) del Ministerio.
Concretamente, CCOO pide al Ministerio de Empleo que controle la puesta en marcha del plan PICE en la Cámara de Comercio de Granada, que según el sindicato, no está cumpliendo las bases de este programa, enmarcado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cofinanciado por la Unión Europea.
Como ha explicado el responsable de Juventud de CCOO Granada, Rafael León, este programa consta de tres planes diferentes al que se pueden inscribir los demandantes: Plan de Capacitación, Plan de Formación Dual, y Plan de Movilidad. Pero, tal y como han explicado a CCOO algunos jóvenes inscritos en el mismo, "la Cámara de Comercio no les ha dado la opción de elegir ya que los ha inscrito en el Plan de Capacitación, al no impartir los dos restantes".
Este plan, ha explicado el responsable sindical, consta de cuatro fases y la Cámara de Comercio "comete la irregularidad de no realizarlo en su totalidad". La tercera fase, denominada Formación Específica, no da la opción de poder elegir entre las cinco alternativas que establece el plan PICE, y la cuarta fase, denominada Acciones de Intermediación Laboral, no se lleva a cabo, denuncia CCOO.
El sindicato ha podido saber que parte de la gente joven que ha detectado estas irregularidades va a dirigir una petición al Ministerio de Empleo para que intervenga y fiscalice la forma de proceder de la Cámara de Comercio. "Desde CCOO -ha insistido el responsable de Juventud- hacemos un llamamiento al Ministerio de Empleo para que vigile este Programa, y más teniendo en cuenta la elevada tasa de desempleo de los jóvenes en todo el país".
Por último, CCOO ha recordado que justamente hoy hace un años de la puesta en marcha del Plan de Garantía Juvenil por parte de la Administración Autonómica, "un año que a la juventud andaluza y granadina no le ha servido para nada", ya que la Junta de Andalucía no ha puesto en marcha medidas que cumplan los objetivos de la Garantía Juvenil". Por todo ello, el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, ha pedido a la Junta unas medidas "más realistas, orientadas hacia la configuración de verdaderas opciones laborales y que no precaricen más a la juventud".