CCOO critica la política de "exclusión financiera" de BMN al cerrar sucursales en municipios
CCOO ha expresado este lunes su preocupación por la política de "exclusión financiera" que está llevando a cabo la dirección de BMN, que ha dejado a numerosos municipios sin oficinas. Según los datos del sindicato, en febrero se han cerrado 23 oficinas de la red de sucursales BMN en toda la provincia.
Lo ha manifestado el secretario general de la Agrupación del Sector Financiero CCOO Servicios, Juan José Giner, que ha participado en una asamblea de delegadas y delegados de CCOO del sector financiero de las provincias de Almería, Granada y Jaén.
Sobre BMN también se ha referido a la posible integración de Banco Mare Nostrum (BMN) en Bankia, un proceso que según ha asegurado, para CCOO es "la salida menos desfavorable en relación al mantenimiento del empleo, y que haría menos posible la privatización de ambas".
En rueda de prensa Giner ha informado sbre los distintos procesos de reestructuración a los que se enfrentan las entidades bancarias, cajas rurales y cajas de ahorro y ha demandado que en los mismos se mantenga el empleo de los profesionales bancarios, insistiendo en que "de este modo estamos contribuyendo a la reactivación de nuestra economía".
En su opinión, hay procesos para los que los conocimientos de los empleados del sector son "indispensables", como la concesión de créditos -sobre todo a pymes- que a su vez "reactivan la economía y la creación de nuevos empleos", y de ahí que el sindicato se muestre en contra de la reducción de plantillas.
"Necesitamos más profesionales bancarios, no menos", ha dicho el responsable del sector financiero de CCOO que ha señalado a España como el país de la Unión Europea con menor número de empleados de banca por cada 10.000 habitantes. Ha detallado que en Andalucía se ha pasado de 37.335 trabajadores en 2008 a 27. 268 el año pasado. El descenso del empleo en los últimos siete años ha alcanzado el 27%, mientras el de oficinas ha sido del 35%.