CCOO en el comité de Renfe denuncia la situación de "abandono y precariedad" en el servicio ferroviario
La representación del comité de empresa de Renfe Granada denuncia la situación de "abandono y precariedad" que sufre tanto la plantilla como los usuariosy usuarias del servicio ferroviario.
En una nota de prensa alude a las "supresiones" de trenes Avant de la relación Granada-Málaga "para atender, con nuestro material ferroviario, otras relaciones". Esto obliga a los usuarios a "viajar frecuentemente en autobuses o haciendo transbordos. (Durante los meses de julio y agosto se han llegado a suprimir hasta 30 trenes)".
La calidad del servicio, según el comité de empresa, "está sufriendo un grave deterioro debido a la utilización de material ferroviario obsoleto y a su falta de mantenimiento: deficiencias en la climatización, puertas rotas, baños estropeados, entre otras, que afectan al confort". Por otro lado, agrega, "la total inoperatividad de las máquinas autoventa instaladas en los trenes Avant hace que tanto el personal laboral como usuarios y usuarias se enfrenten diariamente a viajes en los que no disponen ni siquiera de agua, aunque Renfe siga ofertando en su web estos servicios a bordo".
Los recientes cambios del horario comercial debido a las obras de mantenimiento de la infraestructura "están dejando a Granada a la cola, alargando primeros tiempos de viaje mientras se intenta minimizar el de otras provincias, denuncia
Los recientes cambios del horario comercial debido a las obras de mantenimiento de la infraestructura "están dejando a Granada a la cola, alargando primeros tiempos de viaje mientras se intenta minimizar el de otras provincias, como hemos podido constatar en el último cambio de horarios que se ha vuelto a incrementar nuestros tiempos de viaje para ir y volver de Madrid".
"En el aspecto laboral, tras un sinfín de promesas por parte de la dirección de Renfe para que la carga de trabajo que genera la Alta Velocidad en Granada fuera asumida por personal de nuestra dependencia, finalmente se deja fuera al colectivo de intervención, lo que supone una reducción de la plantilla y por ende una pérdida de empleo de calidad para nuestra provincia".
"También nuestro personal de talleres sufre unas políticas de empresa que lo están llevando a la extinción", agrega para indicar que, "en lugar de renovar las plantillas con nuevo personal que cubra las necesidades productivas, se opta por privatizar las cargas de trabajo, cediéndolas a empresas fuera de nuestra provincia, que ya están dejando patente su inexperiencia y falta de medios para atender las reparaciones que se le solicitan. Esto afecta gravemente a elementos de seguridad del material ferroviario y repercute directamente en la calidad del servicio".
El comité critica "las decisiones que vienen colocando a Granada en una permanente situación de discriminación en relación a otras provincias andaluzas, abocando a nuestra ciudad a un cuasi aislamiento ferroviario y a unas condiciones de viaje que no son dignas de los tiempos que corren. Granada pierde su billete para subir al transporte del futuro: con este tipo de decisiones se nos relega a un segundo plano, se nos niega una conexión que haría que nuestra provincia estrechara lazos con el desarrollo".
Por todo ello, el comité pide "a la clase política granadina, a las instituciones, agentes sociales, Cámara de Comercio y demás organismos afectados para que insten a la empresa Rente a poner al servicio de Granada un ferrocarril público y de calidad digno de nuestra provincia y de los tiempos actuales y no sigan obligando a las personas usuarias del tren en Granada a viajar en el furgón de cola del transporte ferroviario".