Castilléjar modificará la delimitación de suelo urbano para "frenar la instalación" de macroproyectos como la planta de biogás

El Ayuntamiento de Castilléjar tiene previsto una modificación urbanística para frenar la instalación de macroproyectos, como la planta de biometano, "que ponen el riesgo el futuro y de todos los pueblos del Altiplano".
La Plataforma Ciudadana contra la Macroplanta de Biometano de Castilléjar ha informado de este "nuevo paso en la defensa de su territorio y modelo de vida", en una acción coordinada junto con el Ayuntamiento local y el apoyo de los pueblos vecinos del Altiplano.
Así, el próximo lunes 1 de septiembre, a las 11:00 horas, se celebrará un pleno extraordinario en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con el objetivo de "reafirmar la posición de la corporación municipal y la ciudadanía contra la construcción de la macroplanta de biometano".
La sesión abordará el inicio de las actuaciones administrativas necesarias para la modificación parcial de la Delimitación de Suelo Urbano (DSU), específicamente en lo que respecta a las normas de aplicación en Suelo No Urbanizable. Esta medida, según explica la plataforma, "es un paso crucial para frenar la instalación de macroproyectos que ponen en riesgo el futuro de Castilléjar y de todos los pueblos del Altiplano".
"Un paso más en la lucha contra la macroplanta de biometano"
Este pleno supone, según resalta la plataforma, "un nuevo avance en el compromiso del Ayuntamiento y de la ciudadanía, que ya se ha movilizado en numerosas ocasiones en defensa del territorio, de su medio ambiente y de la forma de vida de sus gentes".
"Con este pleno, Castilléjar demuestra que la unión del pueblo, la corporación municipal y el apoyo de los municipios vecinos son la mayor garantía para frenar proyectos que no respetan nuestra tierra ni nuestra voz", destaca la Plataforma Ciudadana contra la Macroplanta.
"La unión del pueblo como símbolo de dignidad y esperanza", resalta la plataforma ciudadana
La macroplanta de biometano, que gestionaría más de 200.000 toneladas de residuos orgánicos al año y generaría un alto tráfico de camiones, representaría "un riesgo significativo para la salud, la seguridad vial y la riqueza natural del Geoparque de Granada", del que forma parte el municipio.
Por todo ello, la lucha contra su implantación se ha convertido en "un símbolo de unidad y dignidad para Castilléjar y para los pueblos del Altiplano de Granada, que defienden un modelo económico que tome en cuenta imperativamente la voz ciudadana en cualquier asunto que pueda reconfigurar el futuro de su tierra".
Esta lucha, añade la plataforma, "también es el grito de un pueblo que reivindica su derecho a no ser condenado a convertirse en una zona de sacrificio".
La plataforma hace un llamamiento a todos los vecinos y vecinas de Castilléjar y sus alrededores a asistir al pleno y mostrar su apoyo al alcalde y a los concejales en su "compromiso de proteger el futuro de su pueblo".
La presencia y participación de la ciudadanía es "fundamental para demostrar que la voz del pueblo es la clave para defender el territorio y asegurar un futuro sostenible, justo y respetuoso para todos".