Ahora o nunca. Venta anticipada de forfaits.
Entre los cambios principales, rebajar la altura de cubierta de las vías del tren en la Rosaleda

La capital propone eliminar la entrada de mercancías por la línea de Moreda a la estación de Andaluces

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 20 de Septiembre de 2024
La alcaldesa llevará al Ministerio modificaciones a la propuesta para la integración del ferrocarril.
Solución para la Rosaleda recogida en la propuesta de integración presentada por el Gobierno.
Ministerio de Transportes
Solución para la Rosaleda recogida en la propuesta de integración presentada por el Gobierno.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, acudirá a la reunión con el ministro Óscar Puente con la intención de negociar modificaciones en el proyecto para la integración del ferrocarril presentado por el Ministerio de Transportes. El principal cambio afectaría a la entrada de mercancías hasta la estación por la línea de Moreda, que el gobierno local aboga por eliminar. 

Es una "posibilidad que tenemos que estudiar", señaló el portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, en rueda de prensa este viernes. La entrada de mercancías a Andaluces "puede complicar las mejoras" en el entorno de la estación y por ese motivo el equipo de gobierno dice que quiere reflexionar "sobre la posibilidad de eliminar las mercancías en la línea de Moreda y su entrada en Andaluces".

Es una alternativa que se necesita "resolver técnicamente" y que llevaría aparejado "sobrecostes"

Es una alternativa que se necesita "resolver técnicamente" y que llevaría aparejado "sobrecostes". La supresión de la línea de Moreda que plantea el gobierno local tendría "un coste mayor", como agregó Saavedra, que explicó también que se debe afrontar la cuestión del "bypass" y "cómo resolvemos la entrada de mercancías en Mercagranada".

Hay otro cambio sustancial que se refiere a la solución que propone la integración a la altura de la Rosaleda, que es una "loma" sobre las vías del tren, que retranquea casi 10 metros para alejarlas de los bloques de viviendas. La altura de esa cubierta sería de unos 8,5 metros. Muy elevada para los bloques más cercanos, según ha señaladoel portavoz. De ahí que la solución del equipo de gobierno es "deprimir un poco las vías", aproximadamente dos metros. Una alternativa que está condicionada por el paso del río Beiro y también por la entrada de trenes de mercancías, que pueden soportar pendientes limitadas, según trasladó.

Entre los aspectos que más preocupan al gobierno local destacan cuestiones relacionadas con el diseño de la estación y su impacto visual. "Nos complace que el Ministerio haya aceptado que la estación esté ubicada en la Avenida de los Andaluces, tal y como siempre hemos defendido. Sin embargo, queremos que esta estación se construya bajo un concepto de 'Mirador', de forma que los viajeros puedan disfrutar de una vista icónica de la Alhambra o Sierra Nevada al llegar a nuestra ciudad", ha explicado Saavedra, que también ha incluido entre las exigencias del gobierno de Carazo “que la estación sea moderna, con las prestaciones acordes y lógicas a un espacio como éste con servicios de hostelería

Por otra parte, el portavoz del equipo de gobierno resaltó la necesidad de abordar los aprovechamientos urbanísticos que pueden resultar de la operación, para volcarlos en la construcción de viviendas -lo que generará ingresos al Consistorio-, y también los equipamientos, además de la conexión del Camino de Ronda con los Paseíllos.

Los aprovechamientos que se fijen son importantes para que el Ayuntamiento de Granada pueda financiar finalmente la operación. De hecho, en anteriores mandatos, con el PSOE en la Alcaldía, hubo una propuesta que ponía cifras: unos 350 millones. Recibió muchas críticas, incluidas inicialmente las de la UGR porque afectaba a los paseíllos e incluso recogía un traslado de los comedores y el campo de rugby.

Del proyecto entregado ahora por el Ministerio de Transportes, el gobierno local del PP valora la solución para la intermodalidad, al recoger un intercambiador para autobuses metropolitanos. Es un asunto "bien resuelto", según Saavedra. Echa en falta sin embargo carriles bici y aparcamientos para bicicletas. Le generan "dudas" el parking recogido en el proyecto.

La reunión está prevista para el próximo 25 de septiembre. De cara a ese encuentro, la alcaldesa ya se ha reunido con representantes de colegios profesionales como el de Arquitectos o Ingenieros de Caminos. Según Saavedra, también se reunirá la próxima semana con asociaciones vecinales. El portavoz del gobierno local hizo hincapié en varias ocasiones en la voluntad de negociar con el Ministerio. También avanzó que los presupuestos municipales recogerán una partida para la futura operación.

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