Capital Energy, dispuesta a hacer "modificaciones" en su megaplanta solar de Baza-Caniles tras el rechazo a las expropiaciones

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 28 de Abril de 2021
Afecciones de la planta a zonas de regadío en la zona de Baza-Caniles.
agapro
Afecciones de la planta a zonas de regadío en la zona de Baza-Caniles.

Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y que aspira a convertirse en el primer operador 100% renovable de la península ibérica, asegura que está "manteniendo conversaciones" con diversos colectivos de los municipios de Caniles y Baza en torno al proyecto fotovoltaico Ququima, que salió a información pública el pasado mes de marzo y que ha provocado las quejas de asociaciones de agricultores y ganaderos y de colectivos sociales.

Esta instalación de energía solar, con 568.500 paneles fotovoltaicos, dispondrá de una potencia de 200 megavatios (MW) y su construcción, que está previsto dure alrededor de 18 meses, implicará la inversión de más de casi 97 millones de euros.

En concreto, Capital Energy, según informa en una nota, está "negociando, tanto con algunos propietarios de los terrenos en los que se levantará esta planta solar como con varias asociaciones de regantes, la introducción de determinadas modificaciones que, sin perjudicar la viabilidad del proyecto, sean beneficiosas para los vecinos y el desarrollo socioeconómico de la comarca".

Asimismo, la compañía va a organizar unas jornadas informativas en las que pretende aclarar que "no se van a expropiar las más de 600 hectáreas, de las alrededor de 700 hectáreas de los municipios de Caniles y Baza en las que se levantará Ququima, que ya han firmado un acuerdo de arrendamiento y que multiplicarán por 10 la renta que están percibiendo por la actividad que albergan en la actualidad", dice la empresa, liderada por Jesús Martín Buezas, que fuera yerno del presidente del Real Madrid y de ACS, Florentino Pérez. 

Numerosas críticas al proyecto

Capital Energy sale así al paso de las quejas de Agapro  asociación de agricultores, ganaderos y productores de la comarca de Baza, que ha denunciado la "destrucción agrícola" que supondra la megaplanta solar, así como de las comunidades de regantes de la zona, integradas en esta asociación, y de Asaja, que se han expresado su rechazo a las expropiaciones de tierras para impantar estas instalaciones.

Asimismo, la declaración de utilidad pública a la que aspira Ququima, que permitiría expropiar tierras a propietarios que no quieran vender o alquilar, cuenta con el rechazo del Ayuntamiento de Caniles y de colectivos como la plataforma ciudadana 'Di no a las torres'. 

Según la compañía energética, "Ququima va a propiciar la creación de más de 700 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de su construcción. Asimismo, en la fase de operación y mantenimiento dará empleo permanente a 80 profesionales de la zona".

Por otro lado, esta infraestructura de energías renovables "va a tener un impacto económico anual en las arcas locales (IBI e IAE, principalmente), así como a través de los contratos de arrendamiento, de alrededor de 1 millón de euros", dice la empresa 

Capital Energy impulsa 23 proyectos de energías renovables en Andalucía, 16 eólicos y siete solares, que superan una potencia conjunta de 1.550 MW. Las provincias con más megavatios e instalaciones son Granada (726 MW y 6 proyectos) y Almería (460 MW y 8). Les siguen Málaga (155 MW y 2); Sevilla (111 MW y 4); Cádiz (73 MW y 2) y Huelva (26 MW y 1).

La compañía ya ha comenzado las obras de su primer parque eólico andaluz, Loma de los Pinos, ubicado en la localidad sevillana de Lebrija y que, con una capacidad instalada de 39 MW, será capaz de suministrar energía limpia a 40.000 hogares de la región.

Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 38 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.