Por Andalucía rechaza la implantación de nuevas macroplantas de energía renovable en el Valle de Lecrín, que llevará al Parlamento andaluz
La diputada por Granada del grupo parlamentario Por Andalucía y secretaria institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha manifestado este martes en rueda de prensa realizada en Padul su rechazo a nuevas plantas de energía renovable proyectadas en Padul. En concreto, ha citado el proyecto Clavius, "avalado por la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía".
Para la diputada y también vecina de Padul, “la provincia de Granada se ha convertido en uno de los territorios donde mayor despliegue de energías renovables se están instalando, cosa que sería buena si se hiciese correctamente pero no es así”.
Alejandra Durán denuncia que “las grandes empresas y fondos de inversión que promueven estos megaproyectos energéticos con la complicidad del gobierno de Moreno Bonilla y otras Administraciones se están instalando el donde el gobierno del Partido Popular está facilitando que les resulte económicamente más rentable expropiando tierras a nuestros pequeños agricultores bajo una supuesta utilidad pública en terrenos cercanos a las líneas de alta tensión para transportar energía a otros territorios”.
22.000 paneles solares más
La dirigente morada denuncia que “el proyecto “Clavius” no es bueno para Padul, como no lo es el proyecto “Jesus”, que contará con 22.000 paneles solares y una vez más se pretende burlar la normativa vigente al dividirse en tres proyectos: de línea eléctrica, de placas fotovoltaicas y torre de alta tensión y lo más preocupante, a 200 escasos metros de nuestro Parque Natural, por lo que a afectación a nuestro entorno natural está servida“.
Durán concluye diciendo que “ahora más que nunca, con las graves consecuencias vistas hace unos días por el cambio climático, urge un proceso planificado y racional del territorio, sin malas prácticas”.
Celia Villena, alcaldesa del Padul por IU, destaca que cuando llegó al gobierno como alcaldesa vió "cómo llegaban multitud de proyectos totalmente fragmentados como el proyecto Clavius, proyectos que además son modificados continuamente buscando las triquiñuelas suficientes para que puedan ser llevados adelante”.
La alcaldesa pide el apoyo de la ciudadanía de Padul y el Valle de Lecrín para defender el patrimonio natural especialmente de la Laguna de Padul.
A la rueda de prensa también ha asistido la vicepresidenta de la Mancomunidad del Valle de Lecrín, Esther Molina, que ha compartido su preocupación y se ha sumado a las declaraciones de la parlamentaria y de la alcaldesa.