El Marrón Más Caro del Mundo

La capital bajará un 20% la tasa de terrazas y un 25% la de basura para hosteleros y comerciantes

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Las Ordenanzas Fiscales de 2022 prevén también rebajar un 50% la cuota de licencia de actividades para ayudar a la reactivación económica.

El alcalde presenta las rebajas fiscales para hosteleros y comerciantes. j.a./ayto.granada

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado una rebaja de impuestos que se aplicará en el año 2022 para hosteleros y comerciantes de la capital. La propuesta, que se recoge en un documento compartido con las Federaciones de Comercio y de Hostelería, ha sido presentada este miércoles por el alcalde, Francisco Cuenca, quien ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno de “ser parte de la reactivación económica de esta ciudad”.

Durante la presentación, en la que también ha  intervenido los presidentes de las federaciones de Hostelería, Antonio García, y de Comercio, Miguel Moreno, así como el presidente del Centro Comercial Abierto, Ángel Rodríguez, el regidor ha recordado que “nos comprometíamos con los empresarios granadinos a dar soporte, ayuda y colaboración a lo que hoy es nuestro tejido productivo. Desde el Ayuntamiento no sólo estamos facilitando que vengan nuevas empresas a localizarse en ciudad, sino que queremos echar una mano a esos pequeños comerciantes y pequeños hosteleros que día a día levantan sus persianas con un esfuerzo enorme y de los  que hoy en Granada dependen miles de puestos de trabajo”.

Así,  la propuesta de Ordenanzas Fiscales prevé una rebaja del 20 por ciento en la tasa de terrazas, a la que se podrán acoger casi mil establecimientos; una reducción del 25 por ciento en la tasa de recogida y tratamiento de residuos industriales para hoteles, bares y comercios -que beneficiará a cerca de 7.000 granadinos y granadinas-  y una rebaja del 50 por ciento en la cuota tributaria para licencia de actividades.

Tres millones de euros

“Se trata de una batería de medidas inicial que supone aproximadamente tres millones de euros que este Ayuntamiento va a dejar de ingresar para echar una mano a lo pequeños hosteleros y pequeños comercios”, ha destacado el alcalde. “Éste es el punto de partida de cara a unas ordenanzas fiscales cuya tramitación iniciamos estos días, que tienen que formar parte del presupuesto y que, sobre todo, van a suponer el gesto de decirle a los hosteleros y los pequeños comerciantes que este Ayuntamiento está con ellos”.

Cuenca, que ha estado también acompañado por el concejal de Comercio, Eduardo Castillo, ha añadido que para hacer efectiva esta rebaja de impuestos, la propuesta se incluirá en el expediente de Ordenanzas Fiscales que tendrá que ser aprobado en Pleno, para lo que se ha mostrado convencido de contar con el apoyo de todos los grupos políticos.

“Si hoy se inicia en Granada una breve reactivación económica es gracias a que los pequeños comercios y la hostelería han tenido durante este tiempo sus puertas abiertas, a su trabajo y esfuerzo por mantener sus puestos de trabajo. En este contexto entendemos que el objetivo fundamental de las administraciones públicas es dar tranquilidad y confianza - que es lo que estamos haciendo desde el equipo de gobierno- y propiciar la reactivación económica”, ha concluido.