El BBVA dice que Granada creará 20.000 empleos entre este año y el que viene
BBVA Reaserch, el servicio de estudios del segundo banco más grande de España, ha lanzado unas optimistas previsiones de creación de empleo en Granada para este año. Según sus cálculos, presentados en Granada por el economista jefe para España, Miguel Cardoso, la economía andaluza crecerá este año un 2,8% y en 2016 un 2,6%, y ello supondrá crear 200.000 empleos en la comunidad en esos dos años, de los que unos 20.000 serán en Granada. Sin embargo, esa previsión contrasta con lo que está sucediendo actualmente en el movimiento de altas de trabajadores en la Seguridad Social.
El número de trabajadores cotizantes en la provincia en mayo, 304.000, es incluso inferior a los 305.000 con que se cerró 2014. Es decir, en cinco meses no solo no ha aumentado el empleo, sino que ha bajado en unos 1.000 en la provincia, según este indicador, por lo que se tendrían que dar de alta 21.000 trabajadores en lo que resta de año y el que viene para alcanzar los vaticinios de BBVA Research.
Por su parte, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer trimestre de este año, último dato disponible, la población con trabajo creció en Granada en solo 1.500 personas. A ese ritmo a final de año se crearían 6.000 empleos, por lo que se necesitaría lograr otros 14.000 puestos, más del doble, en 2016 para llegar a esos 20.000 augurados por el BBVA.
Según Miguel Cardoso, la economía andaluza está creciendo este año más incluso de lo que se preveía. Por eso BBVA Research ha modificado lo que predijo hace seis meses y en vez del 1,8%, calcula que en 2015 Andalucía crecerá un 2,8%, algo menos que la media española (3%), pero en cualquier caso más que el conjunto de Europa.
Cardoso explica este crecimiento en "los vientos de cola" que están favoreciendo a la región, como la caída del precio del petróleo, la mejora económica de los países a los que suele exportar Andalucía, la depreciación del euro frente al dólar, que también favorece las ventas al exterior; y la recuperación de la demanda interna, entre otros factores.
Sin embargo, la mayoría de esos factores, como reconoce Cardoso, son "coyunturales y externos" a la política económica que pueda adoptar el Gobierno andaluz o nacional para sostener ese crecimiento en el tiempo. Y el banco advierte de que, "a medio y largo plazo" hay "desequilibrios que hay que corregir" para que la recuperación reduzca la elevada tasa de desempleo regional, mucho más alta que la española.
Más formación para los parados
En opiníón de Cardoso, la dificultad que encuentra Andalucía para reducir sus niveles de paro indica que "hay algo en el mercado de trabajo que no se está haciendo bien", dice Cardoso, que pone el acento en la formación y cualificación profesional de los parados andaluces, muchos de ellos procedentes del sector de la construcción. El economista de BBVA Researcha mandó así un recado a las administraciones nacional y regional, al afirmar con rotundidad que el dinero que dedican a políticas activas de empleo, a la formación de los parados, es "muy inferior" en términos relativos, al que destinan otros países con un paro no tan elevado. Es decir, para el altísimo volumen de parados que tenemos en Andalucía, el dinero que dedica la administración a mejorar su capacidad para encontrar trabajo es ínfimo. "Las políticas activas de empleo son cruciales", afirma Cardoso.
De esta forma, el economista reconoce que el empleo que se está generando es de "baja productividad", lo que no favorece el cambio de modelo productivo que necesita la región, y recomienda reducir la tasa de temporalidad del mercado de trabajo para que a las empresas "les sea rentable invertir en formación de sus trabajadores" y mejorar así una competitividad que hasta ahora solo han logrado mediante la reducción de salarios, los despidos o factores externos a la economía española.