Piropos poéticos
La Junta plantea ampliar la declaración de zona de gran afluencia turística

El Ayuntamiento de Granada pide a la Junta que no permita ampliar los días y la zona de apertura comercial en domingos y festivos

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 29 de Noviembre de 2022
La medida "solo beneficiaría" a los grandes centros comerciales, advierte el concejal de Turismo y Comercio, Eduardo Castillo.

Imagen de archivo de un establecimiento en cierre en Recogidas. indegranada

El concejal de Turismo y Comercio, Eduardo Castillo, ha expresado este martes el rechazo del Ayuntamiento de Granada a que se amplíe la declaración como zona de gran afluencia turística, lo que se traduciría en más domingos y festivos abiertos. 

Según ha advertido el edil, la medida "solo beneficiaría" a las grandes superficies, centros comerciales y franquicias y "perjudicaría" al comercio de proximidad, "que no tiene recursos para abrir domingos y festivos". 

El concejal ha subrayado que se trata de un sector, el del comercio de proximidad, que "lo ha pasado especialmente mal durante la pandemia". 

Por ello ha reclamado a la Junta de Andalucía "que sea responsable y reconsidere" esa decisión. Los efectos, ha insistido, serían "devastadores".

En 2019 se consensuó "una acotación geográfica y temporal más justa con los comercios del centro" que ahora la Junta, "sin dar explicaciones de las razones del cambio de criterio, extiende a toda la ciudad sin atender las demandas del propio sector", censura el Ayuntamiento

La posibilidad de acogerse a la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística se fundamenta en el cumplimiento del artículo 13 del Decreto 2/2014, de 14 de enero, donde se detallan condiciones como ser un municipio de más de 100.000 habitantes y haber registrado más de 600.000 pernoctaciones al año, criterios que cumple la capital. Para el cumplimiento de este decreto, en 2019 ya se acordó delimitar territorialmente la Zona de Gran Afluencia Turística a las calles y plazas ubicadas en la zona Patrimonio Mundial de la Unesco, es decir, el entorno de la Alhambra, el Generalife y el Albaicín, y delimitarla temporalmente a los meses de abril y mayo (que comprenden la Semana Santa y el Día de la Cruz) y a los meses de agosto, septiembre y octubre (que concentran el mayor número de pernoctaciones). Según Castillo, se trataba de "una acotación geográfica y temporal más justa con los comercios del centro que ahora la Junta de Andalucía, sin dar explicaciones de las razones del cambio de criterio, extiende a toda la ciudad sin atender las demandas del propio sector". 

El Ayuntamiento de Granada, contando también con el apoyo de la Federación Provincial de Comercio de Granada, los sindicatos, las asociaciones de consumidores y otros colectivos, exigirá una "rectificación inmediata" de esta medida que permita que el comercio tradicional de la ciudad no parta con nuevas desventajas frente a los centros comerciales y las grandes firmas para el desarrollo de su actividad. 

Eduardo Castillo, en una imagen de archivo. ayto.granada

La Federación Provincial de Comercio de Granada, junto a los sindicatos UGT y CCOO, así como las asociaciones de consumidores FACUA-Granada, UCA-UCE Granada y Al-Andalus Amas de Casa de Granada, han rechazado la propuesta de la Junta de Andalucía de ampliar la zona de gran afluencia turística, al considerar que "no responde a ningún criterio objetivo", "no es necesaria" y, "perjudicaría enormemente al comercio tradicional de nuestra ciudad, de los empleados de dichos comercios tradicionales, y a los propios consumidores".

CCOO también ha manifestado su "rotundo rechazo a cualquier ampliación temporal y a todo el municipio como Zona de Gran Afluencia Turística por la Junta de Andalucía, ya que este modelo de liberalización de horarios comerciales no genera nuevo empleo y condena a la esclavitud a las plantillas".

El sindicato también ha recordado que la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística en Granada cuenta con un amplio consenso ya que desde el año 2014, los sindicatos representativos, la patronal del comercio y las asociaciones de consumidores llevan solicitando al Ayuntamiento de Granada, que se declare como Zona de Gran Afluencia Turística la declarada como Patrimonio de la Humanidad (Alhambra, Generalife y el Albaicín) para los meses de abril y mayo, más concretamente, el periodo de Semana Santa y Día de la Cruz. Así se acordó por la Junta de Andalucía para los períodos 2015 a 2018 y 2019 a 2022. Pero, esta esta situación puede verse modificada unilateralmente próximamente por parte del Gobierno andaluz, según avisa CCOO.

Más información: