El Ayuntamiento de Granada firma un convenio con la cooperativa Cooperase para impulsar las comunidades energéticas en la capital

E+I+D+i - IndeGranada - Domingo, 28 de Abril de 2024
Firma del convenio municipal con Cooperase.
Ayto. Granada
Firma del convenio municipal con Cooperase.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, alcanza un acuerdo de colaboración con la cooperativa Cooperase, que gestiona la Oficina Social de Comunidades Energéticas (OTC-OSCE), dentro de la estrategia energética municipal, para avanzar en la implantación en la ciudad de energías renovables que faciliten el autoconsumo energético tanto de la la Administración local como de la ciudadanía. 

El convenio firmado garantiza así el cumplimiento por parte del gobierno municipal de los "compromisos europeos y nacionales en materia de transición energética" en tanto que establece líneas de cooperación para abordar el "uso de energías renovables y el autoconsumo y, por consiguiente, la reducción de la dependencia energética de nuestra ciudad".

La medida se produce una vez que el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con OSCE, dispone ya de un estudio sobre "el potencial energético de futuras instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios municipales para autoconsumo municipal", análisis que se ha acompañado de un informe del gasto energético de la administración local, "que nos permite conocer la cantidad de energía renovable que deberíamos producir para conseguir un autoconsumo".

Asimismo, se han barajado "varios escenarios de porcentajes de cubiertas de edificios municipales reservadas a favorecer iniciativas de solidaridad energética y futuras comunidades energéticas en la ciudad".

Carazo ha apuntado que, gracias a este estudio, la ciudad tiene el trabajo ya hecho de cara a la participación del Ayuntamiento de Granada en futuras convocatorias de subvenciones europeas dirigidas a la eficiencia energética, que, "si bien en la actualidad, no hay ninguna abierta, se convocan de forma periódica", ha dicho.

Autoconsumo renovable

Especial atención se dedica en ese acuerdo al impulso en Granada del desarrollo de comunidades energéticas en tanto que son entidades jurídicas sin ánimo de lucro de ámbito municipal, de participación totalmente voluntaria y abierta, que permite la implantación de energías renovables en la producción, consumo y comercialización de energías eléctrica, térmica, mecánica o de combustible, "en beneficio del desarrollo de mejoras en la eficiencia energética y en la movilidad sostenible".

El convenio establece que su objetivo principal es el impulso de las comunidades energéticas, tanto para nueva creación como para acompañamiento y asesoramiento a las ya existentes.

Carazo aclaró que "las comunidades energéticas plantean un modelo energético cuya finalidad última no sea la búsqueda del beneficio económico únicamente, sino que promueva estructuras más plurales y democráticas que reviertan en una serie de beneficios socioeconómicos para las personas, lugares y comunidades involucradas". 

El Ayuntamiento de Granada apoyará en la promoción de las jornadas y talleres que se van a desarrollar y en la cesión de espacios para realizar dichas actividades en los distintos barrios de la capital. De esta manera contribuye a la sensibilización sobre la transición energética, fomentando un mayor conocimiento y poder de acción por parte de la ciudadanía granadina.

La OTC-OSCE ha acompañado a lo largo de diversos talleres y jornadas el proceso social de las personas y entidades de los barrios del Realejo, Albayzín, Zaidín, Chana y zona Centro . A lo largo de estos meses se realizarán más eventos en más barrios y en octubre se realizará con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, el III Foro de Iniciativas de Transición Energética desde la Economía Social.

Una comunidad energética es un grupo de personas y entidades que se une para producir y consumir energía renovable de manera local y colectiva. El grupo puede estar constituido por personas, pymes, colectivos y organizaciones sociales y administraciones locales.

El acuerdo ha sido firmado con Cooperase SCA, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la prestación de servicios energéticos a través de la Oficina Social de las Comunidades Energéticas (OSCE), ha sido seleccionada como Oficina de Transformación Comunitaria (OTC), financiada por la Unión Europea (Fondos NextGeneration EU).