Del AVE, que no es AVE, a que llegue cuanto antes como sea
El cambio de Gobierno, que preside desde junio pasado el socialista Pedro Sánchez al prosperar la moción de censura, ha cambiado radicalmente las estrategias de los dos principales partidos, PSOE y PP, con respecto a las obras del AVE y a la desconexión ferroviaria que sufre Granada desde hace ya más de tres largos años. 39 meses.
El tren, que no circula en Granada, la única provincia donde no transitan ferrocarriles comerciales ni de mercancías, como si del siglo XVII se tratara, y la Alta Velocidad han sido las punta de lanza de los dos partidos predominantes, en el caso del PSOE, para criticar con dureza al PP, y en el de los conservadores, ahora, para fustigar a los socialistas.
Socialistas y populares se han intercambiado los argumentarios, desde la reunión que el alcalde de Granada y el presidente de la Diputación, los socialistas Francisco Cuenca y José Entrena, respectivamente, mantuvieron con el flamante nuevo ministro de Fomento socialista, José Luis Ábalos, el pasado 3 de julio en Madrid, en presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera y la diputada socialista por Granada, Elvira Ramón
Socialistas y populares se han intercambiado los argumentarios, desde la reunión que el alcalde de Granada y el presidente de la Diputación, los socialistas Francisco Cuenca y José Entrena, respectivamente, mantuvieron con el flamante nuevo ministro de Fomento socialista, José Luis Ábalos, el pasado 3 de julio en Madrid, en presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera y la diputada socialista por Granada, Elvira Ramón.
Reunión en Madrid con el ministro de Fomento, el secretario de Estado de Infraestructuras y la presidenta de Adif.J.GROSSO/DIPGRA
Después de las más que tensas reuniones de los representantes institucionales con los responsables del anterior equipo de Fomento, del PP, Cuenca y Entrena regresaron a Granada con las manos vacías, con el solo triunfo de que este Gobierno, al menos, le mantendrá informado y sobre la fecha de la llegada del AVE, que en septiembre habría fecha, tras detectar errores en la ejecución de las obras.
Y poco más. Pese a los intentos posteriores de enmendar el resultado de la reunión, nada de la Variante de Loja, nada del soterramiento y lo que causó más incertidumbre, incluido entre las filas socialistas, que José Luis Ábalos, como su antecesor, Íñigo de la Serna, descartaran la reconexión por Moreda, por cuestiones operativas y económicas.
Desde ese momento, pese a las reiteradas apelaciones a que mantienen con igual contundencia “la misma exigencia”, el PSOE ha plegado velas, y de aquellas demandas máximas que mantenía en la oposición, que negaba la condición de AVE de verdad al que se mal se construye en Granada, sin Variante en Loja, y sin visos de soterramiento, y reclamaba hasta la saciedad la reconexión por Moreda, ha pasado a la autocomplacencia
Desde ese momento, pese a las reiteradas apelaciones a que mantienen con igual contundencia “la misma exigencia”, el PSOE ha plegado velas, y de aquellas demandas máximas que mantenía en la oposición, que negaba la condición de AVE de verdad al que se mal se construye en Granada, sin Variante en Loja, y sin visos de soterramiento, y reclamaba hasta la saciedad la reconexión por Moreda, ha pasado a la autocomplacencia.
Sorprendió también que a la primera reunión con el nuevo ministro de Fomento acudieran sin la habitual representación empresarial, sindical y de las plataformas ciudadanas, que llegaron incluso a viajar a Bruselas para llevar allí la reclamación.
Es probable que alcalde y presidente de la Diputación se precipataran en pedir una reunión a Fomento, cuando apenas había pasado un mes de su toma de posesión, puesto que como se demostró, finalmente, poco pudo aportar el ministro. Pero las elecciones están a la vuelta de la esquina. Y antes de las municipales, previstas para mayo del año que viene, ya ni los socialistas descartan el adelanto de las autonómicas para otoño y hay que llegar con algo más que incertidumbres a la campaña. Que llegue, ya, como sea.
Atrás queda la participación activa de los socialistas en manifestaciones y concentraciones hasta con su propia pancarta, que recordaba los días de insufrible aislamiento ferroviario, y la insistente reclamación de la reconexión por Moreda, en la que llegó a involucrar, en enero pasado, al entonces, secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, el portavoz de Fomento, César Ramos, así como diputados Gregorio Cámara, Elvira Ramón, Antonio Pradas y María Jesús Serrano en una reunión celebrada en el Congreso con los representantes de la Mesa del Ferrocarril, presidida por el alcalde de Granada.
La ausencia del tren y el AVE, una de las principales punta de lanza de la política granadina, se ha convertido en apenas tres semanas en el ejemplo paradigmático de lo que suele pasar cuando un partido pasa de la oposición al gobierno.
Y viceversa. Porque el PP, que solo sacó pecho de la chapuza de obras del AVE, al valorar solo la inversión, pero que nunca alzó la voz contra su partido en el gobierno, ahora se muestra vigilante.
El ministro convocó a la prensa para informar del fin de las obras, en la estación Santa Ana de Antequera. P.V.M.
Antes, el PP llegó a celebrar el fin de las obras del AVE en diciembre pasado como un triunfo ante la inminencia de la puesta en marcha, lo que luego se demostró que no solo no habían concluido, sino que su puesta en marcha aún se espera.
Y lo que es más, se atrevieron los populares a señalar que Ábalos, que en un comparecencia en el Congreso posterior a la reunión repitió lo mismo, "más que aclarar y comprometerse" con las infraestructuras de Granada, creó "incertidumbre" y cubrió de "sombras" un horizonte que el Partido Popular "dejó completamente despejado", dijo la diputada popular por Granada, Concha de Santa Ana.
Además, agregó a diputada que con el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, vuelve la "etapa más oscura" para las infraestructuras granadinas, después del periodo de "esplendor" vivido con el PP”.
El AVE a Galicia estará finalizado en el último trimestre de 2019. Es el compromiso que Pedro Sánchez le transmitió el pasado 17 de julio -feisegún información de la Moncloa- esta tarde a Alberto Núñez Feijóo en la primera reunión entre ambos presidentes.
"El presidente ha ratificado el compromiso del anterior Gobierno de que la línea del AVE a Galicia estará finalizada en 2019 y funcionando en pruebas en el último trimestre de mismo", especificó después. Además, desde Moncloa ratificaban los plazos para la conexión de Lugo a la alta velocidad en 2021.
Dos días después, el 19 de julio, la prensa de Murcia informaba de dos reuniones, un mismo acuerdo principal: el AVE, soterrado. El consejo de administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad y el consejo de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, -presididos por el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura-, concluyeron que el tren de Alta Velocidad llegará bajo tierra a la capital de la Región y también soterrado a la ciudad portuaria. El encuentro dejó asimismo el compromiso de que Adif reducirá de dos años a unos ocho meses el tiempo que permanecerá cerrado el paso a nivel de Santiago El Mayor mientras se ejecutan las obras del soterramiento. Adif indicó además que el paso a nivel se cerrará a final de año y que las pantallas de protección acústicas se mantendrán.
Descontento ante una nueva decepción
La plataforma ciudadana Granada en Marcha puso el grito en el cielo tras la decepción de la reunión y anunció que convocará movilizaciones en septiembre "si Granada sigue aislada" por tren porque, insistió, que sin el restablecimiento del tráfico por Moreda "Granada puede olvidarse de tener un AVE de verdad y del Corredor Mediterráneo".
Granada En Marcha difundió un comunicado en el que lamentó "la pasividad de las principales instituciones granadinas, ahora en manos del PSOE", a la hora de exigir al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "lo que han defendido hace tan solo unas semanas en las manifestaciones”, al tiempo que anuncia nuevas movilizaciones para septiembre "si Granada sigue aislada".
Este sábado, se pronunció la Marea Amarilla para exigir la reconexión ferroviaria por Moreda y la vuelta del tren nocturno a Barcelona, la Variante de Loja y avances significativos en el soterramiento de la Alta Velocidad a la llegada a la capital granadina. Además, reclamó que, “tras el cese o dimisión de todos los responsables de Adif”, el Ministerio de Fomento “nombre a profesionales técnicos con la capacidad y solvencia suficientes como para desliar y resolver el entrevero y la chapuza en que están actualmente las obras, especialmente en el tramo de Loja”.
Más: representantes de las plataformas por el Tren Público Social y Sostenible, adheridas a la Coordinadora Estatal, procedentes de Almería, Jaén, Granada y activistas de Murcia, constataron la “situación de parálisis institucional” por lo que elevaron a las instituciones responsables una serie de reivindicaciones con el fin de que potencien el ferrocarril público, social y sostenible para viajeros y mercancías”. Entre ellas, la conexión “de forma inmediata y permanente por la línea Moreda-Linares-Baeza a Madrid y Barcelona y su desvinculación de la llegada de la Alta Velocidad”.
Sin plazos hasta septiembre
Pese al cambio de Gobierno, los comunicados de Adif desde entonces, podrían ser suscritos por el anterior ejecutivo del PP.
A la luz de la información oficial, el AVE sigue retrasándose y es bastante improbable que circule comercialmente antes de que acabe el año. Y lo que es peor, sin noticias de Moreda, la Variante de Loja y el soterramiento
Lo último trasladado por Fomento, en reiterados comunicados, señala que avanza en las pruebas del AVE a Granada y que dará plazos en septiembre.
La previsión es que en septiembre, a la vista del resultado de las pruebas, se avance en la entrega de documentación y se establezcan plazos "con mayor certidumbre" para la restitución del servicio ferroviario en Granada. Actualmente, las pruebas en las instalaciones de suministro eléctrico a diferentes componentes del AVE, como la catenaria y subestaciones, están prácticamente concluidas.
En cuanto al control del tráfico ferroviario y la señalización, ya han finalizado todas las pruebas en los tres enclavamientos de la línea con resultado positivo. Está previsto cerrar toda la documentación de seguridad vinculada a los enclavamientos e instalaciones asociadas a principios de septiembre, para remitirla después a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
Cuando El Independiente de Granada publicó en octubre del año pasado esta fotografía, de la plataforma ciudadana de Loja, AVE SÍ, PERO NO ASÍ, con el titular Por este túnel pasará el AVE, las reacciones no se hicieron esperar, desde sindicatos al propio PSOE.
También están en marcha las pruebas de las instalaciones del Control de Tráfico Centralizado, que permite regular los equipos que intervienen en la regulación del tráfico ferroviario de la línea.
Está previsto cargar los datos del control de tráfico en el Centro de Regulación y Control (CRC) de la línea, el puesto de mando desde el que se controlará la circulación ferroviaria, a finales de septiembre.
Tren laboratorio de ADIF no electrificado que circuló el 1 de diciembre. AVE SÍ, PERO NO ASÍ
Respecto al sistema de señalización, se están llevando a cabo todas las operaciones necesarias para vincular las instalaciones de la LAV Córdoba-Málaga y de la LAV Antequera-Granada, con el objetivo de que los equipos de ambas líneas sean plenamente compatibles.
Según Fomento está previsto que las obras en la estación de Granada concluyan a finales de este mes
Está previsto iniciar las pruebas finales del sistema de señalización de la la LAV Antequera-Granada, que incluyen la circulación de una locomotora con equipo embarcado, entre mediados de agosto y septiembre.
Por otra parte, según Fomento la previsión es que las obras en la estación de Granada concluyan a finales de este mes.
Tras la remisión de los informes de estas pruebas, se iniciarán las de fiabilidad de la línea mediante trenes laboratorio de Adif, mientras que se podrán incorporar trenes análogos a los que se emplearán tras la puesta en servicio de las instalaciones.
Concluida esta fase, se elaborarán los correspondientes informes y se pondrá la infraestructura a disposición de la operadora para que pueda iniciar las pruebas de simulación comercial y el periodo de formación de maquinistas.
A la luz de la información oficial, el AVE sigue retrasándose y es bastante improbable que circule comercialmente antes de que acabe el año. Y lo que es peor, sin noticias de Moreda, la Variante de Loja y el soterramiento.