Armilla supera los niveles prepandemia en licencias de actividad económica y facturación del tejido empresarial
La actividad económica en Armilla muestra signos claros de recuperación y expansión tras los años de incertidumbre provocados por la pandemia de la Covid-19, según indica el Ayuntamiento en una nota. Los datos recientes "confirman un notable incremento en las licencias de apertura de nuevos comercios y en las licencias activas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), superando los niveles previos a la crisis sanitaria".
En 2019, último año antes de la pandemia, se concedieron 94 licencias de apertura de nuevos comercios en la ciudad. Sin embargo, en 2020, este número se redujo a 72 debido al impacto de la COVID-19 en el tejido comercial a nivel local y mundial. A partir de 2021, se observó una ligera recuperación con 81 nuevas licencias concedidas. La verdadera recuperación se consolidó en los años 2022 y 2023, con un total de 182 nuevas licencias otorgadas entre los dos ejercicios -el Ayuntamiento no detalla cuántos en cada año-, "lo que marca la vuelta a la normalidad indicando una clara tendencia al alza superando ampliamente los niveles prepandemia", estima el Consistorio.
En cuanto a las licencias de IAE activas, la tendencia "también es positiva". En 2019, Armilla contaba con 2.697 licencias activas. La pandemia redujo este número a 2.610 en 2020. Sin embargo, en 2021 comenzó la recuperación con 2.662 licencias activas, superando en 2022 los niveles previos a la crisis con 2.744 licencias. El crecimiento se ha mantenido en 2023, alcanzando un total de 2.816 licencias activas.
470 negocios facturan más de un millón de euros
Un aspecto especialmente relevante es el incremento en el número de actividades económicas que facturan más de un millón de euros anuales y que están registradas en el padrón del IAE. En 2019, estas actividades sumaban 429 licencias activas. Desde entonces el número ha ido creciendo gradualmente hasta llegar a 470 en 2023. Este crecimiento refleja la consolidación del tejido empresarial local y, por el volumen de facturación de estas empresas, la generación de riqueza y empleo en la ciudad.
La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, ha destacado la importancia de estos datos para el futuro: "Estos números confirman que Armilla está en el camino correcto para convertirse en un referente económico en la provincia. La recuperación de las licencias de apertura y el crecimiento de las medianas y grandes empresas son señales claras de que nuestra economía se ha recuperado del duro golpe que supuso la Covid-19 a nivel mundial y que está fortaleciendo sus cimientos para el futuro".
Asimismo, ha destacado que "el incremento de estos indicadores económicos demuestra el dinamismo y la capacidad de adaptación de nuestro sector comercial. El compromiso del equipo de gobierno es claro: seguiremos trabajando para crear un entorno propicio que impulse el emprendimiento y el crecimiento económico en Armilla".
Estos datos confirman que Armilla es una ciudad para avanzar, que no solo ha recuperado el ritmo previo a la pandemia, sino que ha superado las expectativas, consolidándose como un referente en Granada para la inversión y el desarrollo empresarial.