Armilla aprueba un presupuesto de 25,6 millones de euros para 2025, un 7,6% más que el de este año
El Pleno del Ayuntamiento de Armilla ha aprobado esta lunes, con los votos favorables del equipo de gobierno formado por PSOE e IU y el rechazo de los grupos del PP y Vox, el presupuesto municipal para el año 2025, que asciende a 25.654.000 euros. Se trata de un 7,6% de aumento respecto a los 23,8 millones del presupuesto de este año 2024, que a su vez creció un 12% sobre el de 2023. De esta forma, el presupuesto de Armilla ha pasado de 21,2 a 25,6 millones de euros en dos años.
Con esta nueva hoja de ruta económica, el Ayuntamiento prioriza, según indica en un comunicado, la generación de riqueza y la mejora de la calidad de vida local, reforzando áreas clave como cultura, juventud, deportes, medioambiente, servicios sociales y obras municipales. Loli Cañavate, alcaldesa de Armilla, ha destacado que el presupuesto refleja un modelo de "desarrollo sostenible", expresión de moda en las instituciones, "equilibrando progreso económico, social y medioambiental". “Queremos seguir garantizando unos servicios de primera categoría y, al mismo tiempo, seguir mejorando nuestra ciudad en todos los ámbitos”, ha señalado la alcaldesa.
Inversiones previstas
El presupuesto para 2025 contempla inversiones destacadas que abarcan desde la renovación integral de calles, incluyendo un "ambicioso" plan de asfaltado, hasta la modernización del alumbrado público, "favoreciendo un consumo más eficiente y respetuoso con el medioambiente", según el Ayuntamiento. Además, se dará un impulso al transporte sostenible mediante la creación de nuevos carriles bici, conectando mejor las distintas zonas del municipio.
En el ámbito del ocio y el espacio público, se instalarán sombras en plazas y parques, se habilitará un nuevo parque para perros y se renovarán áreas infantiles. Asimismo, el municipio prevé reforzar sus instalaciones deportivas, con inversiones tanto en infraestructuras como en equipamiento, mientras que la finalización del Centro Sociocultural Santa Teresa culminará "un proyecto muy esperado por la ciudadanía".
En paralelo, Armilla pretende optar a 9,5 millones de euros de los fondos europeos EDIL, destinados a proyectos para consolidar su desarrollo urbano y social. "Este esfuerzo continúa la línea de éxito de los fondos EDUSI y Next Generation, que ya permitieron la ejecución de importantes infraestructuras en años anteriores", dice el Ayuntamiento. En palabras de Mª Ángeles Bernabé, segunda teniente de alcaldía: “Mostramos nuestro compromiso con inversiones reales que mejoren todos los rincones de Armilla y sean una oportunidad para crear empleo”.
Presupuestos participativos
Una vez más, los vecinos y colectivos locales han tenido "un papel protagonista" en la configuración de los presupuestos a través del modelo de presupuestos participativos, una iniciativa consolidada en Armilla que "permite adecuar las prioridades municipales a las necesidades reales de la ciudadanía". La presentación de las cuentas al Consejo Económico y Social, antes de su aprobación en el Pleno, "refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la transparencia y la participación activa".
Desde el punto de vista económico, Armilla se posiciona como uno de los municipios más saneados de la provincia. La concejala de Economía, Manuela Bertos, ha destacado que el Ayuntamiento cierra 2024 con un remanente provisional de tesorería de 16 millones de euros, un periodo medio de pago a proveedores de apenas cuatro días y un nivel de endeudamiento que se sitúa en el 17%, muy por debajo del 110% permitido por la Ley de Haciendas Locales. Estas cifras "reflejan una gestión económica sólida que permite seguir avanzando sin poner en riesgo la estabilidad financiera del municipio", a lo que también contribuyen notablemente los impuestos y tasas que recibe del centro comercial Nevada.
Reclamaciones pendientes a la Junta
El Ayuntamiento, por su parte, sigue reclamando a la Junta de Andalucía la construcción de un nuevo centro de salud en los terrenos cedidos para tal fin. Este equipamiento, que resulta imprescindible para atender las necesidades de la población de Armilla y de los municipios aledaños, "se ha vuelto cada vez más urgente debido a la creciente demanda y a las limitaciones del actual centro, que ha quedado obsoleto", afirma el Consistorio.
Además, el Ayuntamiento insiste en la necesidad de finalizar cuanto antes el paso peatonal y el carril bici bajo la autovía A-44. Esta actuación, pendiente desde hace tiempo, evitaría riesgos innecesarios para las personas que cruzan a pie para acceder al centro comercial Nevada. Estas dos infraestructuras son esenciales para garantizar la seguridad y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Armilla.