Una aplicación permitirá a los municipios de 'Granada Metrópoli' monitorizar sus equipamientos en tiempo real
La Diputación de Granada pondrá en marcha una aplicación informática que permita a los ayuntamientos monitorizar en tiempo real sus equipamientos y recursos. El proyecto hará posible un mantenimiento preventivo de los edificios, instalaciones, infraestructuras o mobiliario urbano que gestiona cada consistorio y beneficiará a los municipios que forman parte de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Aglomeración Urbana de Granada’ y ‘Metropolitano Suroeste de Granada’.
La nueva herramienta permitirá un mantenimiento preventivo. Dipgra
Como adelantó la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, “el objetivo de este proyecto digital de Granada Metrópoli es ofrecer una solución centralizada de gestión de activos municipales que, conectada con el sistema de información geográfica (SIGGRA), permita a los municipios aprovechar las ventajas y la calidad de las TIC actuales para tomar la mejores decisiones de cara al bienestar de la ciudadanía”.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Diputación cofinancian los más de 214.000 euros que se invertirán en desarrollar esta aplicación para los municipios de Albolote, Atarfe, Jun, Peligros, Pulianas, Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, Monachil, Ogíjares y La Zubia. La plataforma también beneficiará a los ayuntamientos de la EDUSI ‘Metropolitano Suroeste’ (Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Las Gabias, Santa Fe y Vegas del Genil), que en este caso contará con una inversión de 93.000 euros.
Recursos georreferenciados
La nueva aplicación se basará en una plataforma que permita la gestión patrimonial y técnica y el inventario de los recursos municipales con la mayor inmediatez. Esta solución tecnológica permitirá tener todos los recursos municipales -desde canalizaciones, farolas o edificios hasta software y todo tipo de material- georreferenciados e integrados con el SIGGRA, con información sobre su ciclo de vida, un gestor documental (con fotos, boletines de mantenimiento, manuales, etc.) y alertas para su seguimiento. Para ello, la Diputación también trabajará en la evolución y actualización del sistema de información geográfica SIGGRA y ofrecerá formación a los técnicos encargados de la gestión.