la temida cuesta de enero

El año viene con subidas de salarios y pensiones, pero también de impuestos y servicios

E+I+D+i - J. M. M. - Martes, 1 de Enero de 2019
Revisamos cómo varían sueldos, impuestos y las tarifas de los principales servicios en este 2019 que acaba de empezar.

Toca hacer cuentas para superar la temida cuesta de enero. pixabay

El nuevo año 2019 se presenta algo mejor para los bolsillos que 2018. Se han aprobado subidas de sueldos (el Salario Mínimo Interprofesional y el de los funcionarios) y de pensiones. Pero también se encarecerá el precio de algunos servicios y, en general, el coste de la vida. Te contamos lo que sube y lo que baja en el año que acaba de empezar:

Sueldos y pensiones

Sube el Salario Mínimo Interprofesional: El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado jueves 27 la subida del SMI hasta los 900 euros al mes (14 pagas, 12.600 euros anuales) a partir del 1 de enero de 2019. Supone un 22,3% de incremento, el mayor desde 1977, y equivale a 164 euros más al mes. Una medida que se espera que sirva para palir la enorme precariedad instalada en el mercado laboral. 

Más sueldo para los funcionarios: el personal de las Administraciones Públicas verá incrementado su salario en al menos un 2,25%, una subida a la que podría sumarse otro 0,25%, según cómo evolucione el Producto Interior Bruto (PIB) y otro 0,25% de aumento de la masa salarial procedente de fondos adicionales. El incremento beneficiará en Granada a 57.415 personas, de las que más de la mitad (29.457) trabajan en la Junta de Andalucía y el resto se reparten entre Administración central, ayuntamientos, Diputación y Universidad de Granada. 

Aumento de las pensiones: las prestaciones suben un 1,6% en 2019 a nivel general y un 3% para las pensiones mínimas y las no contributivas. A partir de este 1 de enero la pensión mínima queda fijada en 9.483,6 euros al año para pensionistas sin cónyuge a cargo y 11.701,2 euros para pensionistas con cónyuge a cargo. 

Los autónomos pagarán más: Por su parte, el personal autónomo verá mermados sus ingresos al incrementarse sus cotizaciones, ya que sube un 1,25% la base mínima de cotización a la Seguridad Social, hasta los 944,35 euros y el tipo de cotización será del 30%, por lo que los autónomos personas físicas pagarán 5,36 euros más al mes (64 euros al año). 

Impuestos

A nivel local, a falta todavía de presupuesto municipal en la capital, una historia que se repite año a año, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) volverá a subir un 4% por la actualización de los valores catastrales decidida a nivel estatal, aunque el Ayuntamiento ha aminorado un 1% ese incremento al reducir el tipo general del impuesto. 

También sube el IBI un 5% para 557 grandes empresas de la ciudad, y por contra baja el IBI un 4% para 8.100 pequeños negocios. 

En los Impuestos de Vehículos de Tracción Mecánica de la capital, quienes posean un coche de más de 25 años, que hasta ahora estaban exentos, volverán a pagar el impuesto en 2019, al suprimirse la bonificación que disfrutaban, excepto los declarados como vehículos históricos o de coleccionista.

Por su parte, los vehiculos eléctricos puros, los que usan como combustible gases licuados del petróleo (GLP) o gas natural, y los vehículos híbridos tendrán bonificación del 75% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mécanica.

A nivel nacional, el IVA bajará del 10% al 4% en los productos de higiene femenina y del 21% al 10% en los servicios veterinarios. 

Instalación de contadores 'inteligentes'. endesa.com

Energía

En la luz, el Gobierno mantendrá congelada la parte regulada del recibo (que supone un 41% del importe), por lo que la tarifa dependerá de cómo evolucione el mercado mayorista de la electricidad, aqunque todo apunta a que el recibo se encarecerá, según la previsión del mercado eléctrico, sobre todo si el Gobierno vuelve a instaurar el impuesto que cobraba a las eléctricas por generar la electricidad y por el aumento de los derechos de emisión de CO2, que puede elevar notablemente la factura.

Baja el gas natural: La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural se reduce a partir de este 1 de enero un 4,6% de media respecto al último trimestre del año. Quienes están acogidos a la TUR 1, fundamentalmente los clientes que usan el gas para el suministro de agua caliente y cocina, con consumo inferior a los 5.000 kilovatios hora (KWh) anuales, pagarán un 3,8% menos, mientras que los acogidos a la TUR 2, consumidores que también tienen calefacción de gas (entre 5.000 y 50.000 KWh al año) abonarán un 4,8% menos.

Butano: el precio de la bombona ya subió en noviembre casi un 5%, hasta los 15,33 euros, por lo que habrá que esperar a mediados de enero para ver si se vuelve a encarecer, lo que supondría el cuarto mes consecutivo con subidas.

Transportes

Trenes: Renfe congelará por cuarto año consecutivo los precios de los billetes de Cercanías, pero subirá un 3,5% el de los trenes rgionales, los de Media Distancia y un 7% el billete de los trenes Avant, los regionales que circulan por las vías del AVE.

A nivel local no se han anunciado subidas para el Metropolitano ni para los autobuses urbanos e interurbanos. 

Otros productos y servicios

Telefonía: Facua ha alertado de que Movistar volverá a subir a partir de febrero en 5 euros los precios mensuales de sus paquetes de servicios, que incluyen telefonía fija, móvil, internet y televisión. Y también hay subidas desde este mes de enero en las tarifas del contestador automático, desvíos de llamadas y otros servicios de la operadora. 

Correos: El sello sube un 9% en 2019, por lo que pasa a costar 0,60 euros, frente a los 0,55 euros de 2018.

Medicinas más baratas: A partir de este 1 de enero baja el precio de 1.200 medicamentos, entre ellos algunos tan populares como el ibuprofeno, y también fármacos para el asma, antidepresivos como el escitalopram, anticonceptivos orales y medicinas para el párkinson como el ropinirol.