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Guadix-Baza-Almanzora-Lorca

Amigos del Ferrocarril del Baza pide apoyo a la enmienda de Unidos Podemos para que los PGE destinen un millón de euros para reabrir la línea

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 11 de Mayo de 2017
El colectivo reclama a los grupos parlamentarios que voten a favor para dar "un primer paso" en la reivindicación de la comarca.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza pide a los grupos parlamentarios que apoyen la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por Unidos Podemos para reclamar una partida de un millón de euros para impulsar medidas de cara a la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora Locar. 

Según ha informado el colectivo, una vez superada en el Congreso de los Diputados la fase de enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, y ante el inicio del debate de las enmiendas parciales, la asociación está contactando "de urgencia" con todos los grupos parlamentarios para solicitarles el apoyo a la enmienda registrada por el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, a instancia de este colectivo ferroviario bastetano, y en la que se propone una partida de un millón de euros.

Esta enmienda presupuestaria se entiende "como un primer paso" para la reapertura de la antigua línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca e iría destinada, según explica el colectivo, a analizar la "viabilidad, proyecto de obras, proyecto de ejecución".  Para ello se ha propuesto en el "Programa 453A: Infraestructura del transporte ferroviario. Inversión nueva en infraestructura y bienes destinados al uso general".

Desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, además de las asociaciones y colectivos ferroviarios, se está solicitando "ayuda" a todos los grupos representados en las Cortes Españolas, aunque están poniendo "especial hincapié", según aclaran, en el Grupo Popular, en el de Ciudadanos e incluso en el del PNV, "grupos que están pactando para aprobar los mencionados Presupuestos Generales del Estado, ensalzando el interés general del retorno del ferrocarril a una zona muy necesitada de infraestructuras y que afecta directamente a ocho comarcas, tres provincias y dos comunidades autónomas".