Corredor Mediterráneo

Almería también pide mejoras para que el tren a Granada sea competitivo y ve insuficiente reducir el viaje a una hora y media

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 22 de Abril de 2022
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana advierte de la complejidad del tramo, con "problemas de cota muy importantes", con diferencias de hasta 1.100 metros, que existen a la hora de unir por tren ambas provincias, aunque se compromete a estudiar más medidas para "rascar minutos".

Imagen de un tren en la red ferroviaria de la provincia de Granada. indegranada

El Gobierno de España ha presentado este viernes en Almería el estudio de funcionalidad del tramo que conectará esta provincia con Granada, en el marco del Corredor Mediterráneo. Y, como ya ocurriera en Granada, el horizonte que plantea ese estudio, aún no finalizado por completo y que debe introducir algunos cambios, no ha convencido. También allí, como ocurrió en Granada, las instituciones almerienses piden mejoras para que la conexión ferroviaria entre las dos provincias gane competitividad.

El estudio lo que plantea en este momento es reducir a una hora y 54 minutos el tiempo del trayecto entre ambas provincias -ahora es de dos horas y media-. Con las medidas que aún pueden introducirse, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aspira a reducir los tiempos del trayecto para poder completarlo entre 90 o 96 minutos, como ha explicado a los periodistas el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores.

Ese estudio, como ha indicado, deberá incluir aún "variantes singulares" al recorrido existente con el objetivo de comprobar si es posible "rascar minutos" a un trayecto que, según estima, se podría completar en poco más de hora y media. El Gobierno insiste en la complejidad técnica para reducir aún más los tiempos de viaje. 

El principal reto, los "problemas de cota muy importantes" entre ambas provincias

"Esa es la parte que queda por trabajar porque es complejo", ha afirmado Flores, haciendo hincapié en los "problemas de cota muy importantes", con diferencias de hasta 1.100 metros, que existen a la hora de unir por tren ambas provincias andaluzas.

Flores ha presentado el estudio de funcionalidad con la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, al presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y a representantes de la sociedad civil en sendos actos realizados en la Subdelegación de Gobierno de Almería. Precisamente ante los medios ha pedido disculpas porque el hecho de haber presentado ese documento una semana antes en Granada ha suscitado críticas. Ha dicho que se presentó primero en Granada porque las instituciones granadinas pidieron que acudieran a explicarlo.

Como informa Europa Press, el representante del Ministerio de Transportes ha asegurado que se trabaja para aproximar "al máximo" los tiempos mediante un documento que deberá revelar las alternativas más ventajosas para un trazado que, conforme a los datos actuales, no sufrirá alteraciones salvo que el estudio defina "cinco, seis o siete actuaciones singulares" que acorten los tiempos de viaje y sean ventajosas económicamente frente a otras alternativas.

"Los trazados históricos no están mal colocados en el territorio, buscaron el punto más fácil y lógico con un problema de cotas que tenemos desde el mar hasta Granada", ha defendido Flores, para quien plantear otros trazados podría implicar obras "mucho más faraónicas" que conllevarían a un escenario de "todo o nada" frente a un corredor ya establecido sobre el que introducir "mejoras". Es decir, se mantendrá el trazado existente, sobre el que se acometerán las mejoras. 

"No nos conformamos con lo que se ha presentado" y se trabaja para "ir más allá"

En esta línea, ha asegurado que desde su departamento "no nos conformamos con lo que se ha presentado" y se trabaja para "ir más allá" para dar competitividad al medio ferroviario, de modo que el trayecto entre Granada y Almería pueda realizarse en periodos más corto de tiempo, entre 90 y 96 minutos.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, han señalado este viernesque esperan una "rebaja más ambiciosa" de los tiempos de viaje en el proyecto final al entender que los 20 minutos que se plantean inicialmente constituyen un periodo "escaso" frente a las mejoras previstas en la vía.

En declaraciones a los medios tras más de una hora de reunión en la Subdelegación de Gobierno, el presidente de la institución provincial ha reconocido que el estudio "moderniza" la vía y "reduce en cierto tiempo el trayecto", aunque "los almerienses necesitamos mucho más" en cuanto a la minoración del trayecto.

García ha incidido en que las mejoras plantadas hace "30 años que tenían ya que estar hechas", por lo que un proyecto que se plantea con un horizonte de aplicación que se extiende hasta 2050 debe ser "más ambicioso".

"No podemos hipotecar a la provincia de Almería hasta 2050 simplemente con estas mejoras, necesitamos reducir mucho más los tiempos para ser mucho más competitivos", ha manifestado el también presidente del PP de Almería, quien, ante la posibilidad planteada de establecer un tiempo de viaje en una hora y 54 minutos ha mostrado su interés por trabajar para que el recorrido pueda hacerse en "menos de una hora y media". Foto: Delegación del Gobierno

Así, confía en que estudio funcional pueda quedar definido próximamente de cara a establecer una serie de proyectos con los trabajar sobre el recorrido mediante distintas fases, implementado obras "en diversos puntos y en un progreso continuo" frente al objetivo que marca la Unión Europea de 2030.

El Gobierno descarta cortar la vía, para evitar un aislamiento ferroviario como el que padeció en su día Granada

No obstante, el secretario de Estado de Infraestructuras ha descartado que puedan realizarse trabajos que obliguen a "cortar" esta vía de comunicación al menos mientras que no se establezca un tráfico ferroviario entre Almería y Murcia mediante su conexión de alta velocidad, cuya previsión de finalización es 2026, para no dejar "sin ningún tipo de conexión ferroviaria a Almería".

Flores ha matizado al respecto que el estudio plantea hoy por hoy posibles obras que permitirían restar minutos al recorrido entre Almería y Granada sin necesidad de acometer "el gran corte" del tráfico, lo que ayudaría a que los avances en las dos líneas ferroviarias se produjera de forma simultánea.

Esto significa que las grandes actuaciones que haya que acometer en el tramo entre Granada y Almería no podrán hacerse hasta 2026, que es el horizonte para la puesta en servicio de la Alta Velocidad entre Murcia y Almería. Hasta 2026 solo se acometerían aquellos trabajos que no interfieran en el tráfico ferroviario, como ya se explicó en Granada. El estudio definirá las fases en las que se acometerán estas actuaciones -cuyo fin podría llegar en 2030, conforme a los objetivos que fija la UE-

Conforme el avance del estudio, que provisionalmente estima la inversión en los 615 millones de euros, observa cerca de una veintena de actuaciones en el ámbito de la mejora de la fiabilidad y ajustes de trazado para potenciar el tráfico de pasajeros frente al autobús y estar cerca de los tiempos del vehículo privado.

Del mismo modo, se pretende potenciar el tráfico de mercancías, para lo que la línea que deberá incluir apartaderos con longitud útil de 750 metros, para facilitar el cruce de trenes. Las actuaciones definidas plantean además la electrificación a 25 kilovoltios, la instalación del sistema de señalización ERTMS nivel 2, la implantación de ancho estándar o europeo, la ampliación de gálibos para servicios de autopista ferroviaria y otras mejoras funcionales, como la supresión de pasos a nivel, la racionalización de instalaciones, la adecuación de estaciones, e incluso algunos ajustes de trazado puntuales.

En las siguientes fases del estudio se analizará el trayecto desde Granada hasta Antequera, así como posibles mejoras de trazado que permitan reducir aún más los tiempos de viaje y otras actuaciones con el fin de mejorar el tráfico de mercancías.

Repaso al estado de las obras de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia

Tras la finalización de las reuniones, Flores y Domínguez han realizado una visita a las obras del tramo Níjar-Río Andarax de la línea de Alta Velocidad (LAV) Almería-Murcia, "que están recibiendo un fuerte impulso", según han valorado.

Este tramo de 25,5 kilómetros y con una inversión de más de 106 millones de euros, discurre por los términos municipales de Níjar, Viator, Huércal de Almería y Almería. Su trazado incluirá 16 viaductos con una longitud total de 5.050 metros, siendo el más representativo el viaducto sobre el río Andarax, de 1.414 metros. Asimismo, se ejecutará un túnel bajo el polígono de Viator de 878 metros, además de cuatro pasos superiores y nueve inferiores que reponen la red de caminos existentes.

En la actualidad, los trabajos se centran en el movimiento de tierras con el relleno de los encepados del viaducto de la rambla del Arca y la preparación de la plataforma de trabajo del viaducto sobre la rambla de la Quebrada. También se ejecutan obras de drenaje transversal y algunas estructuras, como la ejecución de alzados de pilas y estribos de los viaductos sobre la rambla de la Hoya de la Gitana y sobre las ramblas de los Césares y Retamar, y la ejecución de cimentaciones del viaducto sobre la de las Higueruelas.

Desde junio de 2018 se han licitado en la línea entre Murcia y Almería actuaciones por importe de más de 1.650 millones de euros y se han adjudicado contratos por un montante superior a los 1.100 millones de euros.

De manera complementaria, en febrero de 2021 se aprobó el estudio informativo de la integración de Lorca, que ha permitido desbloquear las obras de plataforma entre Lorca (Murcia) y Pulpí (Almería), adjudicadas en enero por un importe superior a 207,4 millones de euros.

El trazado, integrado en el Corredor Mediterráneo, se distribuye en ocho tramos o sectores a su paso por la provincia de Almería. Las obras de plataforma en todos ellos se encuentran en ejecución o ya están concluidas, a excepción del tramo Lorca-Pulpí, recientemente adjudicado, y la segunda fase de la integración del ferrocarril en Almería, cuyo proyecto se encuentra en redacción.

Adicionalmente, se encuentra en fase de redacción el proyecto de construcción de adecuación de la plataforma para la implantación de ancho estándar en la línea Murcia mercancías-Águilas (tramo Pulpí-Águilas).

Todas las actuaciones que Adif AV está desarrollando en la provincia de Almería contribuyen al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, como son el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles. También ayuda al número 8, por su contribución al crecimiento económico y el empleo.

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