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La provincia no renunciará a ninguno de los objetivos del manifiesto consensuado entre instituciones y agentes sociales

Entrena y Cuenca piden mejoras que garanticen la competitividad de Granada en el Corredor Mediterráneo y agilizar plazos

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 24 de Marzo de 2022
El presidente de la Diputación y el alcalde de la capital coinciden en la necesidad de acelerar la ejecución de la conexión con el Corredor litoral, sin condenar a Almería al aislamiento ferroviario que padeció Granada, y la finalización de las mejoras en el eje de Alta Velocidad que une la provincia con Antequera.
Vías del tren.
IndeGranada
Vías del tren.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, han coincidido en la necesidad de introducir mejoras en el documento que recogen la planificación de la conexión ferroviaria de la provincia de Granada con el Corredor Mediterráneo y acelerar los plazos de ejecución.

Así se han manifestado tras el encuentro celebrado este miércoles con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para conocer el avance del estudio donde se analiza la adaptación del trazado ferroviario, un documento que, a petición de Entrena y Cuenca se presentará también, como ya informó el Gobierno de España, a la Mesa del Ferrocarril de Granada. 

Es necesario "introducir algunas mejoras que consideramos imprescindibles", ha explicado Entrena en unas declaraciones remitidas a los medios en la que reclama también conocer, "lo antes posible", el estudio respecto del tramo Antequera-Granada y la integración del ferrocarril en la capital. 

Se trata de mejoras "básicas" para que la futura conexión por Alta Velocidad entre Granada y Almería sea "competitiva" respecto al uso de vehículos privados. Los tiempos de traslado, ha indicado Entrena, tienen que ser "competitivos", porque "al final se trata de utilizarlos sustituyendo" a los coches.

"No queremos el aislamiento ferroviario de Almería. Hay actuaciones que no interfieren en el tráfico ferroviario que se pueden acelerar", resalta Entrena

Sobre los plazos de ejecución previstos, el presidente de la Diputación ha solicitado que "se aceleren". Al respecto, ha resaltado que es consciente de la necesidad de mantener abierta la conexión por Granada mientras se ejecutan los trabajos entre Murcia y Almería. "No podemos forzarlos a que sufran los tres años y medio de aislamiento que sufrimos aquí", ha señalado en alusión al corte ferroviario que soportó la provincia de Granada durante la ejecución de las obras del AVE. "Pero, una vez que se definan actuaciones, habrá actuaciones que no interfieran en el tráfico ferroviario entre Almería y Granada y así lo hemos planteado", ha dicho en alusión a tramitaciones ambientales o redacción de proyectos básicos. 

Igualmente ha pedido que se defina el nodo logístico Granada-Almería y Granada-Antequera. Respecto a este último trazado ferroviario, Entrena ha reclamado que "el grueso de las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado se centren en finalizar el Corredor Mediterráneo litoral del tramo Granada-Antequera. Electrificando la doble vía y finalizando la Variante de Loja. Aprovechando para ello fondos europeos para avanzar en ese tramo que no se había planteado" por gobiernos anteriores, ha explicado. 

La provincia no renunciará a los objetivos del manifiesto por el tren

La provincia de Granada "no va a renunciar a ninguno de los objetivos ni proyectos" que se incluyeron en el manifiesto por el tren consensuado entre instituciones y agentes sociales de la provincia, como son la conexión con el Puerto de Motril, la reapertura de la línea de tren Guadix-Baza-Lorca, y por supuesto finalizar la Variante de Loja, además de garantizar el tráfico de mercancías en condiciones de competitividad en el tramo entre Antequera a Almería", ha insistido el presidente de la Diputación.

En los mismos términos se ha expresado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien, en otras declaraciones remitidas a la prensa incidió en la petición trasladada al Ministerio para que este estudio funcional se comparta con la Mesa por el Ferrocarril, un foro en el que están representadas instituciones, agentes sociales y colectivos por el tren.

Cuenca ha incidido  en que el estudio avanzado por Fomento confirma que "Granada va a estar en el Corredor Mediterráneo", pero ha reiterado la necesidad de que se haga "con prestaciones que garanticen" la competitividad. "Tenemos que trabajar para que sea competitivo y se recorten tiempos de conexión", ha apuntado para agregar también la necesidad de "garantizar que las inversiones permitan que el tiempo que se recorta sea aceptable y competitivo".

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